23-10-2019 / 18:31 h EFE

El Instituto de Enfermedades Neurológicas de Castilla-La Mancha (IEN) se suma este viernes a la celebración del Día del Daño Cerebral Sobrevenido para lo que ha organizado una jornada que pretende reunir a pacientes, expacientes y familiares.

Todos ellos, acompañados por trabajadores del centro, podrán visitar las instalaciones y el trabajo que se lleva a cabo en el mismo para la rehabilitación integral de las personas afectadas por Daño Cerebral.

La jornada, organizada por los trabajadores del centro con la coordinación de las supervisoras del IEN, María Ángeles Barriopedro, y del Área de Rehabilitación, María Teresa Revuelta, se iniciará a las 10:00 horas y pretende dar a conocer "un centro y un trabajo que no es suficientemente conocido" y los últimos avances e incorporaciones del centro

Además, según ha añadido en nota de prensa el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), servirá de "espacio de encuentro" ya que "da respuesta a una demanda de pacientes y antiguos pacientes que guardan un grato recuerdo de un periodo muy intenso en su vida y les gusta volver, encontrarse, ponerse al día y animar a otras personas que están pasando por lo mismo por lo que ellos han pasado ya".

La jornada tendrá un apartado en el que se darán a conocer las novedades y la situación en torno al Daño Cerebral Sobrevenido con la participación de los responsables de las áreas implicadas en la rehabilitación y contará con testimonios de pacientes y la participación de representantes de la Asociación de Daño Cerebral de Castilla-La Mancha (Adace).

Posteriormente se visitarán distintos espacios de la Unidad de Daño Cerebral (UDC), como la zona de hospitalización, el comedor, la sala de Fisioterapia, la terapia con realidad virtual a través de Rehametrics, la sala de Terapia Ocupacional o las instalaciones de la Unidad de Rehabilitación Neurológica Ambulatoria (URNA) y tras la clausura habrá una actuación del mago 'Cuco', antiguo paciente de la UDC.

Desde su puesta en marcha en 2011, en el IEN se ha atendido a unas 400 personas para que recuperen en la medida de lo posible una vida autónoma y para procurar su reincorporación a la vida social y laboral, en un trabajo multidisciplinar que implica a numerosos profesionales.

En concreto, a neurólogos, fisioterapeutas, médicos rehabilitadores, logopedas, psicólogos, trabajadores sociales e, incluso, a antiguos pacientes que voluntariamente acuden al IEN y que "sirven de ejemplo y estímulo a los pacientes para que sean testigos de lo que se puede conseguir con rehabilitación".

El Daño Cerebral Sobrevenido está relacionado hasta en un 80 % de los casos por un accidente cerebrovascular y también puede deberse a tumores o a traumatismos craneoencefálicos, entre otras causas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD