23-10-2019 / 18:01 h EFE

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha emitido este miércoles un aviso en el que alerta del fuerte temporal de lluvias en la cornisa cantábrica y recomienda extremar las precauciones, especialmente en carretera.

De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Protección Civil recuerda que las precipitaciones serán persistentes en Asturias, Cantabria y País Vasco, donde se podrían recoger entre 80 y 120 litros por metro cuadrado en 12 horas y 40 litros en una hora, y los fuertes vientos costeros afectarán a los litorales de Cantabria y País vasco.

Ante esta situación, aconseja circular a menor velocidad y preferentemente por carreteras principales y autopistas, no detener el vehículo en lugares por los que pueda discurrir gran cantidad de agua ni atravesar tramos inundados.

Protección Civil recuerda que el rápido ascenso del nivel de las aguas causado por las lluvias torrenciales puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y arrastrarlos, lo que podría dañar bienes ajenos y obstaculizar el flujo natural de la corriente.

En este sentido, recomienda no intentar salvar el automóvil en medio de una inundación y localizar los puntos más altos de la zona, así como en el campo, donde es preferible alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y, en caso de tormenta, evitar alambradas y objetos metálicos y no refugiarse bajo los árboles.

Incide no obstante en que el peligro de las tormentas para las personas se produce también en los núcleos urbanos por la posible de caída de rayos, por lo que recomienda situarse cerca de los edificios y evitar las corrientes de aire en el interior de las viviendas.

Ante la previsión de vientos costeros, es conveniente alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes, no estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje y no poner en riesgo la vida ante la posibilidad de captar imágenes espectaculares.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD