23-10-2019 / 15:01 h EFE

La Asociación Riojana de Padres de Niños Hiperactivos (ARPANIH) ha reivindicado este miércoles una mayor formación de los profesores de Primaria y Secundaria respecto al trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Esta es una de las peticiones que figuran en el manifiesto que la presidenta de la ARPANIH, Josefina Rodríguez, ha leído en un acto celebrado en el Parlamento de La Rioja, dentro de la XII Semana Europa de Sensibilización del TDAH.

Rodríguez ha explicado a Efe que el objetivo de este manifiesto es desmontar la existencia de "muchos falsos mitos que siguen extendidos todavía" en torno a este trastorno, y recalcar la "enorme diferencia" entre las evidencias científicas y el conocimiento de la sociedad al respecto.

"Esta desinformación general pone muchas veces en entredicho la existencia del TDAH y su sobrediagnosticación e, incluso, se dice que es problema de la educación de los padres", ha considerado.

Además, se ha referido al conocimiento de este trastorno por parte de los profesionales de la sanidad, sobre todo, en psiquiatría de adultos, ya que "hay demasiado desconocimiento todavía y es bastante mejorable".

La ARPANIH forma parte del Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH), que agrupa a unas setentas entidades y que presentará un documento en el Congreso de los Diputados con diferentes peticiones.

En ese documento, ha dicho Rodríguez, se solicitará un protocolo de TDAH a nivel estatal, dado que "las necesidades de los niños que sufren este trastorno son las mismas en cualquier parte del territorio nacional"; becas del Ministerio de Educación para todos los que sufren esta situación y un tratamiento farmacológico para los adultos con TDAH, asegurado en su totalidad por los servicios públicos.

"No hay que olvidar que se trata de un trastorno crónico y en muchos casos se mantienen criterios diagnósticos hasta la edad adulta y, por lo tanto, deben estar cubiertos por la atención de la Seguridad Social", ha agregado.

El presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García, ha participado en este acto, en el que ha subrayado la importancia de dar visibilidad de situación de las personas que tienen ste trastorno.

Este manifiesto, ha dicho, forma parte del Día Mundial del TDHA en España, que se celebrará el próximo 27 de octubre, y contribuye a "concienciar a la sociedad de la necesidad que tienen de apoyo" las personas afectadas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD