23-10-2019 / 11:40 h EFE

El experto en oratoria Ángel Lafuente ha dicho a Efe en Logroño que muchos de los políticos actuales "hablan muy mal" porque "no se preocupan de comunicar", ni tienen idea de "cómo dialogar".

Lafuente pronuncia mañana, en la Casa de los Periodistas de Logroño, la conferencia "Cómo disfrutar hablando en público y con eficacia", organizada por la asociación Alumni, de antiguos alumnos de la Universidad de Navarra.

Ha explicado que, "al comunicar, hay que intentar que las ideas y sentimientos lleguen al receptor, aunque el orador hable torpemente, con escaso vocabulario y nula sintaxis".

"Es atroz lo que está ocurriendo en algunos partidos políticos en cuanto a la formación en oratoria", ha criticado, porque han contratado como profesores a locutores de medios de comunicación y a actores de teatro.

Con una experiencia de 35 años como locutor y presentador en TVE, Lafuente ha diseñado un curso para hablar en público, basado en su propio método, cuya base fundamental es el fortalecimiento de la personalidad.

Este profesor asociado de la Universidad de Navarra ha relatado que, para lograr "el dominio de la palabra hablada", hay que llevar antes al individuo a su "máxima consistencia personal", es decir, "a contar con una personalidad imbatible que nadie ni nada pueda destruir".

Ha rechazado que tener algo de "miedo escénico" sea bueno para realizar una intervención en público, porque él mismo se tuvo que enfrentar al ejercicio de la palabra hablada desde pequeño, lo que le supuso un "trauma", que superó gracias a su método.

"El miedo escénico supone una absoluta falta de respeto hacia uno mismo porque conlleva depender del juicio ajeno en vez del propio", ha recalcado.

Así, ha asegurado que sus cursos, impartidos a periodistas, políticos, empresarios y docentes, consiguen llevar la comunicación oral hasta "el placer escénico".

Ha criticado que el sistema educativo español no forme a los alumnos en "el dominio de la palabra hablada", por lo que ha considerado "un absurdo total" que los estudiantes "se llenen de conocimientos si después no los saben exponer".

Por ello, se ha reunido ya con seis ministros diferentes de Educación para exponerles sus inquietudes y todos ellos le han dado la razón, pero ninguno le ha hecho caso, ha lamentado Lafuente, para quien existe "un miedo de todos los poderes al libre pensamiento de los individuos, que es algo muy grave".

En este sentido, ha citado algunos refranes que han "vendido" dogmas en todos los idiomas y en todas las culturas, como "en boca cerrada no entran moscas, el que tiene boca se equivoca, el hombre es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras y la mejor palabra es la nunca dicha".

En su opinión, estas citas son "mensajes de todos los poderes para cerrar la boca al pueblo y, con la boca, cerrar el cerebro".

Lafuente ha indicado que "la civilización avanza muy lentamente porque, a pesar de que con un teléfono móvil casi se pueda conectar con Marte, en el ámbito de la humanidad fraterna aún se está en las cavernas".

"Solo hace falta ver un telediario, todo lo explica la falta de diálogo, desde el hambre en el mundo a la pobreza infantil, también en países prósperos como España", ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD