22-10-2019 / 21:11 h EFE

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha apostado este martes por involucrar a toda la cadena de valor, el sector primario, la industria agroalimentaria y el consumidor final, en la 'Economía circular', por su papel esencial en materia de residuos, reutilización y responsabilidad mediambiental.

Así lo ha reflejado en la inauguración de las VII Jornadas 'Agricultura y ganadería', organizadas por el Ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real), al señalar que "debemos asegurar un crecimiento sostenible en nuestra región sin exceder los límites medioambientales".

"Debemos tender a un modelo de 'Economía circular', que sea eficiente en el uso de los recursos materiales y energéticos, el agua, los recursos biológicos y el uso del suelo, es decir, que se haga una gestión racional de todos los recursos", ha defendido.

Escudero, que ha estado acompañado por el alcalde, Sergio García-Navas; el senador José Manuel Bolaños y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín, ha apuntado al trabajo que se viene realizando en la materia desde hace años y el reciente paso importante que se ha dado para aprobar la Ley de 'Economía circular' y la elaboración de su estrategia.

A su juicio, el principal "es la valorización de los residuos para producir energía o la valorización material para obtener nuevos productos de desechos".

En este sentido, se ha referido a distintos ejemplos de buenas prácticas existentes en la región, como el uso de sarmientos en el caso de la vid o de la biomasa, que están suponiendo ya la participación de los agricultores en el proceso de reciclaje.

"Se pueden obtener ingresos y un valor añadido si transitamos hacia una economía circular", ha dicho el consejero quien ha añadido que el Gobierno se ha propuesto extender esas prácticas a mancomunidades como Consermancha, a la que pertenece el Ayuntamiento de Herencia, así como las diputaciones provinciales.

En este contexto, ha confiado en que "entre todos vamos a ir avanzando porque los beneficios, sin duda, lo merecen y estamos seguros que el sector agroalimentario será un gran aliado".

Por último, se ha referido a la importancia de adoptar en este sector la Agenda 2030 y a uno de sus objetivos fundamentales como es el hambre cero, "y en eso los agricultores y ganaderos saben mucho".

De esta forma, "queremos aspirar a la producción de alimentos sostenibles" y ha lanzado un mensaje de concienciación a la ciudadanía: "Decirles a nuestros hombres y mujeres que consuman producto de cercanía, productos locales, hechos con las manos y con el sudor de quienes trabajan aquí la tierra", ha zanjado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD