22-10-2019 / 18:51 h EFE

La consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, ha vinculado las acciones de protección de la lengua leonesa, recogida en el artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía, con las iniciativas que tiene la Cátedra de Estudios Leoneses dependiente de la Universidad de León.

Lucas ha respondido así a una pregunta formulada por el portavoz de la UPL en las Cortes, Luis Mariano Santos, quien ha planteado una batería de iniciativas que podría tomar la Junta para seguir la senda de la "reversión del desprecio" que históricamente tuvo hacia el leonés.

Entre otras medidas, Santos ha propuesto la creación de un órgano entre diputaciones para plantear proyectos, el apoyo a la edición de obras en leonés, la convocatoria de certámenes literarios, el estímulo de la presencia del leonés en los medios de comunicación y la oferta de una asignatura voluntaria de esta lengua.

La consejera ha considerado que son "ideas interesantes", pero ha rechazado ponerlas en marcha porque no cree que estén dentro de sus competencias, por lo que ha defendido que este tipo de iniciativas deben seguir vinculadas al funcionamiento de la Cátedra de Estudios Leoneses, para la que ha comprometido el apoyo de su departamento.

La creación de esta Cátedra tuvo origen en una enmienda presupuestaria presentada por la UPL en la anterior legislatura que supuso, junto a otras modificaciones de las Cuentas, que el procurador leonesista se abstuviera en la votación.

Lucas ha asegurado que el compromiso de la Junta con el territorio leonés es "indudable".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD