22-10-2019 / 18:10 h EFE

El departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya ha pedido explicaciones y expresa su malestar porque policías antidisturbios accedieron el pasado día 15 a las dependencias del Servicio de Urgencias del Hospital Santa Tecla de Tarragona buscando a manifestantes.

El gerente de la región sanitaria del Camp de Tarragona del departamento de Salud ha enviado una carta a la Subdelegación del Gobierno en Tarragona en la que pide explicaciones por lo ocurrido.

Según ha informado el Departamento de Salud, los hechos ocurrieron el pasado día 15 de octubre, en el transcurso de una manifestación de protesta contra la sentencia del procés que acabó en disturbios y cargas policiales, y agentes antidisturbios de la Policía Nacional, según aseguran, entraron en el servicio de urgencias del hospital e identificaron a las personas que había allí en busca de manifestantes.

Esta acción se hizo viral en las redes hasta el punto de que algunas entidades independentistas han recomendado a los manifestantes heridos en protestas que no acudan a los servicios hospitalarios, lo que ha causado preocupación en el departamento de Salud, que no tiene constancia de que se haya producido ninguna detención de personas mientras estaban en un centro sanitario o después de ser atendidas.

A raíz de las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación y en redes sociales, el Departamento de Salud ha recordado que todo el mundo que necesite una atención médica tiene derecho a ser atendido en un servicio de urgencias, ya sea hospitalario o de atención primaria y que "en estos servicios y dispositivos se le garantizará una atención de calidad y segura".

"La protección del derecho a la intimidad de las personas atendidas es uno de los pilares de nuestro sistema sanitario y, como sistema, lo defenderemos ante todas las instancias. El derecho a la intimidad es un derecho fundamental recogido en la legislación", ha añadido el Departamento de Salud.

En su comunicado, la consellería afirma que "los cuerpos y fuerzas de seguridad no pueden realizar ninguna actuación en un centro sanitario que pueda vulnerar el derecho a la intimidad y confidencialidad de las personas que se atienden" y que esto incluye "su simple presencia si no tienen una resolución judicial".

"El acceso de los cuerpos y fuerzas de seguridad a los dispositivos sanitarios no puede vulnerar injustificadamente el derecho a la intimidad de los pacientes ni suponer un obstáculo para el normal desarrollo de la actividad sanitaria. Si esto se da no es admisible la presencia de cuerpos y fuerzas de seguridad en un centro sanitario", añade la nota.

Según Salud, los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad sólo pueden acceder a datos de tipo clínico-asistencial "cuando actúen como policía judicial y estén en disposición de la pertinente resolución judicial".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD