22-10-2019 / 15:13 h EFE

La Audiencia Provincial de Valladolid ha ratificado una pena de siete meses y 15 días de cárcel para un paciente por agredir a un médico en Valladolid, que se negó a darle una continuación de una baja aunque con una patología diferente.

La sentencia, facilitada por el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), desestima el recurso presentado por el paciente y confirma la sentencia del juzgado de lo Penal 4, que condenó al paciente por un delito de atentado a la autoridad sanitaria pero le absolvió de otro de amenazas.

Los hechos se remontan al pasado 15 de enero de 2018, cuando el condenado se presentó en la consulta del doctor agredido, ya que estaba con una baja laboral, y le pidió que no le diese el alta sino que firmase una continuación de la baja si bien debido a una patología diferente, a lo que el médico no accedió.

Al día siguiente, alrededor de las 10.30 horas, sin cita previa y exhibiendo un informe de urgencia, se presentó de nuevo en la consulta y le exigió un nuevo parte de baja.

Como el doctor se mantuvo en su decisión de no acceder a lo que se le pedía, el paciente le dijo que no iba a abandonar la consulta y que se iba a tomar unas pastillas inculpándole del resultado que se produjese.

Ante esa actitud, el doctor se dirigió a la zona de Administración, momento en el que el paciente se le adelantó y bajó la escalera por la que el médico comenzaba a descender.

Súbitamente, el hombre subió la escalera y "le dijo que le iba a esperar a la salida, momento en que le dio un empujón haciéndole trastabillar, y casi perder el equilibrio sin que, no obstante, cayera al suelo."

La Audiencia rechaza la pretensión del paciente de invalidar la declaración del denunciante por falta de veracidad y mala relación con él mismo y argumenta que "el hecho de que un profesional tome decisiones" diferentes a las "pretensiones del paciente en modo alguno puede implicar animadversión por sí mismo".

Para la Audiencia, "lo que sucede es que, el acusado, se niega a admitir la decisión del médico y a abandonar la consulta, por lo que obliga al denunciante a salir, momento en el que se produce el empujón, estando solo el acusado con el médico, es decir, con sus acompañantes, lo que se ratificó por varios testigos".

Contra el fallo cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, para lo que el juzgado tiene un plazo de cinco días.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2020
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD