22-10-2019 / 14:42 h EFE

El gerente de Servicios Sociales de la Junta, Carlos de Pablos, ha hablado de un único "caso concreto" por el que pedirán informes en referencia a las denuncias que familiares de personas con discapacidad han interpuesto por supuestas "graves deficiencias" en los centros de atención de Asprona en León.

Después de mantener una reunión junto con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, con representantes de Cermi-CyL, De Pablos ha subrayado que es preciso diferenciar "el caso concreto de una denuncia y la generalización" que en opinión del gerente de servicios sociales se ha producido más tarde.

Según ha explicado De Pablos, este caso concreto se circunscribe a un traslado de un usuario de un centro concertado a otro, por lo que ha pedido cautela, a la espera de conocer los hechos y las actuaciones judiciales, para actuar.

Por este motivo, la Junta ha dado traslado de estas "graves" denuncias al propio centro de Asprona en León, al que ha reclamado conocer sus informes antes de abrir cualquier tipo de expediente sancionador o archivar el caso.

A través de un comunicado, los familiares de once personas con discapacidad usuarias de los centros de Asprona en León han sostenido que "ante las graves deficiencias observadas y denunciadas, sin respuesta, ante la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta", los familiares de estas personas se concentrarán ante este organismo en León mañana a las 10:30 horas.

En este comunicado, también han precisado que las deficiencias observadas en el servicio público recibido por personas con discapacidad "son tan graves como falta de administración de medicación, alimentación inadecuada (está colgada en la página web de la Entidad), y trato discriminatorio recibido por personas que denuncian deficiencias en la prestación del servicio público".

También han denunciado lesiones que sufren las personas con discapacidad en los centros, sin que se sepa cómo se han producido, (hematomas, rotura del tabique nasal con desviación del mismo de una persona con discapacidad en la Residencia San Nicolás de Bari...), falta de ropa de las personas que viven en las residencias señaladas o ropa de cama en las residencias en muy mal estado.

Asimismo, añaden que este inadecuado servicio se une a la falta de información de los responsables de Asprona-León, Junta Directiva y Gerencia de Servicios Sociales a los representantes legales de las personas con discapacidad sobre el funcionamiento de los centros, cualificación profesional del personal que integra Asprona León y forma de contratación del personal, entre otros aspectos.

"Existe, además, un notable desinterés en la mejora del servicio hacia las personas con discapacidad. Las quejas y sugerencias presentadas por los familiares son desoídas y archivadas sin ninguna comprobación de las mismas", han apostillado los familiares.

 
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