22-10-2019 / 13:21 h EFE

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, ha asegurado este martes que va a ser "muy difícil" abordar algunos de los proyectos previstos para 2020, porque muchas consejerías ya tienen comprometidas partidas presupuestarias para el próximo ejercicio.

En la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno, Del Río ha reconocido que "la salud financiera" de la comunidad autónoma "seguramente no sea la mejor", por lo que no se podrán afrontar algunos proyectos en el primer presupuesto que elabora este Ejecutivo "sin elevar el déficit o subir los impuestos más allá de lo previsto".

El Consejo de Gobierno ha acordado remitir la Cuenta General de La Rioja del ejercicio 2018 al Tribunal de Cuentas, al Parlamento regional y al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Las cuentas de la administración general y de los organismos autónomos de La Rioja presentaron unos gastos por operaciones no financieras de 1.207 millones de euros, con un nivel de ejecución del 93,7 por ciento, y unos derechos reconocidos no financieros de 1.174 millones, por lo que el déficit presupuestario se elevó a 32,9 millones.

Ha precisado que en términos del PIB, sin ajustes de contabilidad nacional, este déficit representa el 0,387 %.

Del Río ha añadido que frente al resultado negativo del sector empresarial de 3,1 millones de euros, el sector fundacional presenta un resultado positivo de 960.000 euros.

Con respecto al escenario de estabilidad presupuestaria el Sector Público Regional, del que forman parte la administración general y su entramado institucional -que incluye los organismos autónomos, los sectores fundacional y empresarial, los entes de derecho público, los consorcios públicos y la Universidad de La Rioja-, existe una necesidad de financiación (déficit) de 23 millones de euros, el 0,27 % del PIB regional.

Esta cifra se sitúa por debajo del objetivo de déficit fijado para 2018 en el 0,4 %, conforme a los datos publicados por el Ministerio de Hacienda en el informe sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, y de deuda pública y de la regla de gasto del ejercicio 2018, ha aclarado.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de una operación de deuda a largo plazo por importe de hasta 22,66 millones de euros con el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Esa cantidad corresponde a la distribución para el cuarto trimestre de 2019 de la financiación del compartimento de Facilidad Financiera del Fondo de Financiación a comunidades autónomas adjudicado a La Rioja.

También se ha acordado una transferencia de crédito por un importe total de 228.000 euros a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población con el fin de financiar subvenciones por coste de seguros agrarios.

Este año 2019, en el que están prorrogados los presupuestos del ejercicio anterior, se ha incrementado la contratación de seguros, con un 10 % más en líneas estratégicas para La Rioja como la uva de vinificación, por lo que ha sido necesario tramitar la correspondiente transferencia de crédito, que no supone un incremento de gastos.

El Consejo de Gobierno también ha autorizado el pago del segundo plazo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del año 2019 del Ayuntamiento de Logroño por un importe de 278.126 euros, correspondiente a las propiedades del Gobierno riojano ubicadas en la capital riojana.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD