18-10-2019 / 15:30 h EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este viernes que el Brexit "no es una buena noticia", pero el acuerdo de salida "en su caso, sí lo sería", a la vez que, "de confirmarse", serviría para "reiterar el valor del diálogo y la negociación".

"A la hora de pactar soluciones políticas, es la única vía", ha puntualizado.

Urkullu ha hecho esta referencia al Brexit en su intervención en el acto de conmemoración del 180 aniversario del club la Sociedad Bilbaína, al que también han asistido el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, y el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, entre otras personalidades.

En su discurso, el lehendakari también ha expresado el compromiso del Gobierno Vasco con las empresas, familias y profesionales afectados por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y ha reiterado que "una salida con acuerdo" permitirá "apoyar y defender en mejores condiciones los intereses vascos".

Se ha referido, asimismo, a las vicisitudes ocurridas durante los 180 años de existencia de la Sociedad Bilbaína, y ha recordado que nació tras la primera Guerra Carlista y "ha sobrevivido a otras dos guerras carlistas, al golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil y dos guerras mundiales".

La entidad comenzó su andadura en 1833 cuando 133 "ilustres" bilbaínos decidieron formar un club social al estilo de los que estaban apareciendo en otros países de Europa. En 1839 tomó forma como entidad dedicada "a la lectura y el recreo".

En un principio, la sede se ubicó en la Plaza Nueva, pero debido al rápido ascenso en el número de socios se trasladó en 1912 la sede del club a la calle Navarra donde se construyó un edificio, que está calificado como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento y donde aún permanecen.

El edificio fue levantado por el arquitecto Emiliano Amann en un estilo ecléctico con un amplio portal de acceso, que en su momento facilitaba el paso de vehículos a caballo, y un estilo de arquitectura inglesa en su interior, donde destacan el hall principal, la escalera central y la biblioteca, que alberga cerca de 40.000 volúmenes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD