17-10-2019 / 15:41 h EFE

Varios historiadores han destacado este jueves en Salamanca la huida de 600.000 españoles a lo largo de la Guerra Civil (1936-1939), "la mayor fuga de cerebros de toda Europa" en esa época, un exilio que afectó "a todo tipo de personas, de toda clase social", ha destacado a los periodistas Enrique Moradiellos, de la Universidad de Extremadura.

Para este historiador, este exilio "significó un cambio de visión de los españoles de una época", principalmente a partir de 1939, debido a una fuga que fue "de una magnitud y trascendencia fundamental".

Antes de pronunciar la conferencia inaugural de la jornada 'La fuga de cerebros, el impacto de la guerra y el exilio republicano en la sociedad, el arte y la cultura de España', Moradiellos ha destacado que ese exilio lo comenzaron "600.000 españoles que se fueron del país en seis semanas", de forma principal a Francia, aunque de ellos "regresaron 300.000".

El resto de exiliados eligieron, en su mayor parte, "Francia y América, sobre todo México", y entre ellos había toda clase de personas, "de todas las condiciones sociales, desde catedráticos a trabajadores llanos; desde literatos, escritores a ingenieros".

Por su parte, Severiano Hernández Vicente, subdirector general de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte, ha destacado también la importancia de este exilio y añadido que es básico que se siga investigando sobre la salida de españoles durante la Guerra Civil "para seguir conociendo la historia".

Así, en su opinión "todavía queda mucho por conocer, como saber algo de los más de 100.000 españoles que se exiliaron a través de Orán", en Argelia, o de los que se fueron a China.

Para el coordinador de estas jornadas, el profesor de la Universidad de Salamanca, Javier Sánchez Zapatero, "hubo una fuga tremenda de cerebros en la España de los años 30", y preguntado por los periodistas sobre la comparación con la fuga actual de investigadores ha asegurado que se trata "de situaciones totalmente diferentes, por lo que no es equiparable".

Estas jornadas pretenden abordar el exilio de numerosas personalidades del arte, la cultura o la ciencia, la marcha de cientos de intelectuales, "así como de miles de profesionales cualificados de muy variadas disciplinas, a través de un enfoque multidisciplinar en el que tendrán cabida campos como la literatura, el arte, el cine, la ciencia o la educación", según Sánchez Zapatero.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD