16-10-2019 / 20:21 h EFE

El teatro iberoamericano vuelve a darse cita a partir del próximo viernes en Cádiz, en una nueva edición del FIT que durante nueve días ofrecerá propuestas escénicas de diecisiete compañías procedentes de ocho países,

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, el FIT, alcanza su 34 edición llenando distintos espacios de la capital gaditana, desde el Gran Teatro Falla a calles y plazas de todo un crisol de espectáculos.

Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Portugal, Perú y España son los países de procedencia de las diecisiete compañías que desembarcarán en el FIT, un encuentro que marca el otoño gaditano desde 1986.

El teatro, fusionado con otros lenguajes escénicos contemporáneos como el flamenco, el circo, el cabaret, la danza o el teatro de calle, servirá de herramienta para abordar, a través de los distintos espectáculos, desde conflictos familiares y cotidianos, hasta el discurso de género o el compromiso político y social .

El viernes 18 de octubre arrancará la programación de FIT 2019 en el Gran Teatro Falla con la compañía Flamenco Nómada, integrada por Ana Salazar, Inma la Carbonera y Juana Casado, y su "Flamenco Kitchen".

Este espacio acogerá también a la compañía chilena La Re-sentida y su propuesta "Paisajes para no colorear", en la que nueve adolescentes bajo la dirección de Marco Layera exponen su forma de enfrentar el mundo y la violencia de la que han sido testigos y víctimas.

Tras esta cita llegará desde Colombia L'Explose con "La miel es más dulce que la sangre", una inmersión en el universo teatral de Federico García Lorca.

La Companhia do Chapito llegará desde Portugal con "Hamlet", una nueva comedia visual inspirada por los textos de Shakespeare.

La compañía Manuel Liñán cerrará el FIT en el Falla el sábado 26 con "¡Viva!", un canto a la libertad del movimiento que replantean los patrones de género.

El Café Teatro Pay-Pay, el Teatro del Títere La Tía Norica, la Sala Central Lechera serán otros de los escenarios por los que se desplegarán las 23 representaciones que acogerá el FIT, y que se extenderán también a la calle, con propuestas en la Plaza Fragela y la Plaza de la Catedral.

El FIT vuelve a convertirse en una activa plataforma para el intercambio, el encuentro y la reflexión en torno al teatro iberoamericano.

Entre sus citas destaca el "23º Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas" bajo el título "En torno al caldero. Prácticas Brujas en las Artes Escénicas".

El 13º Encuentro de Investigación Teatral "Cruce de Criterios" bajo el título "¿Palabras dramáticas? Dramaturgias y teatralidades contemporáneas en juego", que suma un total de cinco mesas de trabajo, será otra de las actividades incluidas en el programa.

El taller "Autoría y vértigo escénico", dirigido por el creador Marcos Layera; el Foro de Creadores FIT 2019, un Muestrario de Proyectos, y presentaciones de ediciones dedicadas a las artes escénicas están también incluidos en el menú del festival.

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, dirigido por Pepe Bablé, está apoyado por el Ayuntamiento de Cádiz, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz y cuenta con la colaboración de la empresa Aguas de Cádiz y de la Fundación Unicaja.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD