16-10-2019 / 17:20 h EFE

La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha anunciado este miércoles su intención de aprobar un proyecto de Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid durante esta legislatura.

Durante una visita al municipio madrileño de Olmeda de las Fuentes, Rivera de la Cruz ha desgranado las principales líneas de trabajo de la Consejería en los próximos años, que tendrán como objetivos “que todos los madrileños tengan igual acceso a la cultura y que el flujo de turistas se diversifique y llegue a todos los municipios”, informa la Comunidad de Madrid en un comunicado.

Para lograr esos objetivos, la consejera se ha comprometido a “visitar los 179 municipios de la Comunidad de Madrid durante esta legislatura” para conocer sus “fortalezas y debilidades” y trazar un “proyecto de futuro para su desarrollo cultural y turístico”.

Rivera de la Cruz ha explicado que su Consejería pretende impulsar la descentralización del turismo y diversificar el flujo de visitantes, llevándolos “más allá de la M-30”, para lo que ha anunciado la creación de una marca turística “fuerte” para la Comunidad de Madrid que posicione a la región con un “mensaje único y diferenciador”.

La puesta en marcha de esta Marca Madrid se desarrollará en tres fases: el análisis de la percepción actual de la marca turística de la Comunidad de Madrid (tanto a nivel nacional como internacional), un concurso para la presentación de pre-proyectos de creación de la “marca turística” y, por último, la creación definitiva de la marca.

Además, la creación de esta Marca Madrid se verá acompañada de importantes campañas de publicidad y promoción a nivel nacional e internacional, y del impulso del denominado turismo de compras.

En materia de Patrimonio Histórico, la consejera de Cultura y Turismo ha manifestado su voluntad de que vea la luz en esta legislatura “con el máximo consenso de todos los sectores involucrados” un proyecto de Ley de Patrimonio.

Esta norma es necesaria “si queremos incrementar la protección de los bienes que integran el patrimonio histórico de nuestra región, y al mismo tiempo acercarlos a los ciudadanos, favoreciendo su conocimiento y posibilitando su pleno disfrute”, ha explicado la consejera.

Los principales objetivos que persigue esta nueva ley son ampliar el concepto de patrimonio, agilizar los procedimientos administrativos, aumentar las competencias de los ayuntamientos y la participación ciudadana, dar a las sanciones carácter finalista y apostar por la educación y difusión.

Asimismo, ha señalado que ya se está trabajando en la redacción del primer borrador de la Ley de fomento y reconocimiento del mecenazgo de la Comunidad de Madrid, que servirá “de cauce para la colaboración de particulares y empresas en el fortalecimiento de los sectores culturales, sociales, científicos y deportivos”.

En materia de Cultura y Promoción Cultural, la consejera se ha comprometido a abrir “los Teatros a todos los gustos y sensibilidades”, apoyar “a la creación y a la dramaturgia madrileña” y al Centro de Danza Canal, poner en marcha un nuevo proyecto para los Teatros del Canal, reimpulsar iniciativas ya existentes como la Red de Teatros o la Red Itiner y respaldar a importantes sectores de la cultura, como el audiovisual y la moda.

 
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