16-10-2019 / 16:32 h EFE

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga ha comenzado el juicio contra cinco personas relacionadas con supuestas irregularidades en certificaciones y valoraciones de obras realizadas en el puerto de Málaga, alterando documentos con el objetivo de introducir sobrecostes en ciertas actuaciones.

El juicio ha comenzado este miércoles con la declaración del responsable de la dirección de las obras de la Autoridad Portuaria, que se ha desvinculado de cualquier responsabilidad de los hechos ya que solo se encargaba de solventar las incidencias técnicas.

Este procesado,que no ha finalizado su declaración, está acusado de malversación, falsedad y fraude aunque su defensa mantiene su petición de libertad al considerar que su cliente no ha incurrido en ningún tipo de hecho delictivo.

El principal acusado se enfrenta a once años y medio de prisión por falsedad, malversación y fraude, un exempleado del puerto a seis años de cárcel, tres años para cada uno de los dos representantes de la contratista implicada y dos años para el empleado de otra empresa.

En el banquillo de los acusados están sentados los directores de las obras del puerto y los encargados de las constructoras adjudicatarias acusados por certificar casi un millón de euros por trabajos que supuestamente no se realizaron y está previsto que la vista oral continúe el próximo noviembre.

Anticorrupción mantiene, según el escrito del fiscal, al que ha tenido acceso Efe, que los acusados se concertaron para justificar y encajar en el presupuesto los supuestos sobrecostes, con obras "innecesarias" que serían certificadas sin haber sido ejecutadas o poniendo un volumen superior al real.

Según las pesquisas, uno de los empleados del puerto se comprometió a manipular las futuras relaciones valoradas y certificaciones para aumentar subrepticiamente el valor de las obras, con el "respaldo y ayuda" del otro empleado, aunque no ha quedado acreditado que pidieran dinero ni lo recibieran de la constructora.

El perjuicio económico generado a la Autoridad Portuaria a través de certificaciones y liquidaciones fraudulentas de los proyectos modificados y complementario del Atraque Sur asciende, según el fiscal, a 942.506 euros solo en el concepto de ejecución material.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD