15-10-2019 / 17:51 h EFE

Cruz Roja y la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) estudiarán soluciones asistenciales a la soledad no deseada de mayores o personas en situación de exclusión social como innovaciones en seguridad en el hogar y para prevenir agresiones.

El presidente autonómico de Cruz Roja, Rafael Gandía, y el vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche, se han reunido este martes para acordar esta colaboración en la que trabajará un grupo multidisciplinar, ha informado la Generalitat.

Los expertos abordarán retos como la brecha digital, la seguridad en el hogar y la salud a través de nuevos sistemas de teleasistencia domiciliaria o domótica, o la prevención de agresiones como el acoso, el ciberacoso o la violencia machista.

La soledad involuntaria es un fenómeno en alza que afecta especialmente a población de edad más avanzada, así como a personas con diversidad funcional, migrantes, mujeres y jóvenes.

De hecho, una de cada cuatro personas atendidas por Cruz Roja responden en la actualidad a este perfil, si bien la experiencia en otros países del entorno hace prever un aumento progresivo de casos en el futuro.

El uso de las nuevas tecnologías se ha demostrado eficaz tanto para ofrecer soporte emocional y personal a los afectados, como para afianzar e incrementar su red de contactos, facilitando la conexión con otros familiares y paliando, además, el aislamiento social.

La ong ya trabaja en distintos proyectos tecnológicos que favorecen la integración de estas personas y reducen su aislamiento y ahora explorará las propuestas innovadoras que resulten de este comité, que se reunirá por primera vez a principios del próximo mes de noviembre.

La AVI facilitará a Cruz Roja una metodología de trabajo que en el último año y medio se ha aplicado con éxito en ámbitos tan diversos como el sanitario, el gastronómico o en la gestión de las áreas industriales inteligentes.

Este procedimiento permitirá sistematizar el contacto con organismos de investigación, institutos tecnológicos y empresas punteras en innovación que cooperarán en la identificación de los principales retos y sus respuestas tecnológicas con el objeto de mejorar la asistencia que ya se presta a estos colectivos.

El grupo contará con tecnólogos y especialistas en el campo de la psicología clínica y social, así como en de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) aplicadas a la salud y bienestar, con experiencia en inteligencia artificial o robótica asistiva.

En representación del tejido productivo, y a propuesta de la CEV formarán parte representantes de servicios sociosanitarios, así como firmas tecnológicas vinculadas al desarrollo del internet de las cosas o de la inteligencia artificial.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD