15-10-2019 / 15:42 h EFE

La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, y los grupos de la oposición discrepan sobre si debería haberse aplicado el protocolo de actuación contra agresiones sexuales por la denuncia presentada por una menor el pasado domingo durante las Fiestas del Pilar.

Fernández ha explicado en declaraciones a los medios que no se aplicó porque la Delegación del Gobierno les comunicó el domingo por la tarde que se había registrado "una denuncia por un abuso sexual" y que se le preguntó expresamente "si era agresión", a lo que Delegación respondió que "no", que era "un abuso sexual".

En este sentido, ha puntualizado que hay que diferenciar porque es una tipificación que "viene directamente en el Código Penal y cuando implica violencia o intimidación es agresión", a la vez que ha recordado que la Delegación del Gobierno "sólo comunica públicamente" los casos de agresiones y no los de abusos.

Fernández ha recordado que el protocolo de actuación ante agresiones sexuales, que aprobó el consistorio por unanimidad, se ajusta a la guía para entidades locales del Instituto Aragonés de la Mujer, y que desde el Ayuntamiento se ha aplicado "estrictamente", aunque ha apelado a un futuro consenso para estudiarlo y ampliarlo en coordinación con el IAM. "Se puede estudiar y valorar", ha dicho.

Además, ha recordado que el Ayuntamiento no tiene competencia para "tipificar y decidir los actos, si son abusos, agresiones o acoso, eso lo decide Delegación del Gobierno".

Fernández ha asegurado que desconoce los casos concretos que se produjeron en las anteriores Fiestas del Pilar, en 2018, porque no estaba en el cargo, pero ha incidido en que el protocolo es "el mismo" y se acordó en Junta de Seguridad.

"El protocolo lo propuso Zaragoza en Común y es un tema suficientemente importante y relevante para que haya acuerdo y consenso", ha insistido la vicealcaldesa, quien ha añadido que "no es una cuestión de Gobierno" sino de consenso y unanimidad.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Pilar Alegría, ha recordado que los grupos de la oposición han solicitado información a Fernández sobre este asunto, sobre el que cree que habría que ser "más responsable y contundente" con este tipo de situaciones de abuso o de agresión sexual.

Ha demandado así que se hubiera informado en primera instancia a los grupos de la oposición, que se han tenido que enterar por "los medios de comunicación", mientras que Luisa Broto, de Zaragoza en Común, se ha referido a lo sucedido como "agresión sexual".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD