15-10-2019 / 14:03 h EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparecerá el próximo jueves día 17 en el Parlament para responder a la sentencia condenatoria a los líderes del "procés", aunque no será un pleno específico y, por tanto, no habrá votaciones.

La Mesa y la Junta de Portavoces han aprobado esta comparecencia voluntaria pedida por el presidente catalán, que tendrá lugar el jueves a las 10 horas, y dará lugar a un turno de intervenciones de los diversos grupos parlamentarios.

La comparecencia de Torra ha contado con el voto favorable de todos los grupos, pero la CUP se ha quedado sola pidiendo que, en lugar de una simple comparecencia, fuese un pleno específico o extraordinario, en el cual sí que hubiera la posibilidad de votar propuestas de resolución.

Todos los demás grupos han rechazado esta posibilidad y han considerado que el formato de la comparecencia era más adecuado, puesto que en el pleno ordinario de la semana próxima será posible presentar mociones y propuestas de resolución de los grupos.

En la petición de comparecencia solicitada por el presidente de la Generalitat se indica que el motivo de la misma es "valorar los últimos acontecimientos vinculados a la actualidad política y judicial".

Torra tendrá un tiempo ilimitado para hacer su intervención, mientras que los grupos dispondrán de 10 minutos cada uno para posicionarse posteriormente, aunque si hay réplica esto daría lugar a más tiempo añadido.

En el pleno de la semana próxima sí que existirá la posibilidad de presentar mociones y votarlas y, en este sentido, ERC ya ha anunciado una de específica de su grupo, en la que se critica tanto el juicio del procés como la sentencia.

El texto de la moción expresa el rechazo a la sentencia, que considera "injusta" porque "bajo la apariencia de haber sido dictada en un marco de garantías y de sumisión a la ley, no es más que el resultado de un juicio político y de una causa general contra el independentismo".

Insta, además, al Gobierno del Estado a asumir que "cualquier solución al conflicto entre Cataluña y España tiene que pasar por el diálogo y el consentimiento, y que la estrategia de coacción institucional contra las instituciones catalanas y movimientos políticos y sociales sólo contribuye a cronificar el conflicto y degradar la democracia".

En el pleno ordinario de la semana próxima, además de ser votada esta moción y otras de los demás grupos, serán puestos a votación la convalidación de dos decretos, el de creación de nuevas plazas de Mossos d'Esquadra y Bomberos, así como la reforma de la Ley del CAC (Consejo del Audiovisual de Cataluña).

El diputado de la CUP Vidal Aragonés ha explicado en rueda de prensa su voluntad de seguir hablando con ERC, JxCat y comunes para que se apruebe una resolución lo más amplia posible de condena a la sentencia y con "propuestas" más allá de la crítica.

"La centralidad no es la comparecencia del presidente en el Parlamento catalán, sino una propuesta de resolución conjunta que dé respuesta al momento político del país", ha señalado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD