15-10-2019 / 13:41 h EFE

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha lamentado que el gobierno central ha vuelto a atribuir 31,5 millones de euros a Cataluña, la misma cantidad que el año pasado de los fondos sociales del IRPF, a pesar de que ha aumentado la recaudación en 12 millones.

En un comunicado, el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha denunciado que pese a que "el fondo del Estado para proyectos sociales a distribuir a las CCAA se ha incrementado en 12 millones de euros en su conjunto, el ministerio sigue considerando Cataluña como una comunidad sobre financiada y se queda sin ningún aumento adicional".

El Consejo Territorial de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia que convoca el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha aprobado el reparto territorial del 0,7% del IRPF que pagan los ciudadanos que marcan con una X la casilla para fines sociales.

Según la Generalitat, la recaudación en toda España por este concepto se ha incrementado en 12 millones de euros respecto del año anterior, "pero este aumento no se traslada a Cataluña porque el Ministerio considera que ya está sobre financiada", mientras que "hasta nueve CCAA sí han visto aumentados estos fondos sociales".

"A pesar de una coyuntura de aumento sostenido de la recaudación del IRPF en Cataluña y de crecimiento de la asignación voluntaria a entidades sociales en detrimento de la iglesia en los últimos 5 años, estos fondos se mantienen en 31,5 millones desde 2015", ha subrayado el departamento de Trabajo y Asuntos Sociales.

El gobierno catalán también denuncia que el gobierno central "se niega a dar los datos de recaudación en concepto del IRPF con fines sociales" pese a que lo ha solicitado en varias ocasiones y ha apuntado que los datos facilitados en preguntas parlamentarias indican que en 2016 se recaudaron en Cataluña 73,5 millones de euros del IRPF para fondos sociales, de los que la Generalitat recibió 31,5.

Ese mismo año se distribuyeron, según la Generalitat, 214,5 millones entre todas las CCAA.

La Generalitat argumenta que los contribuyentes de Cataluña, que representa el 17% de la población de España, aportan casi el 25% del total de la recaudación del Estado y sólo reciben el 14% de los fondos.

Este año, según el gobierno catalán, la recaudación total del Estado ha sido de 264 millones, de los cuales ha distribuido a los territorios 214,5, mientras que los 500 millones restantes los ha distribuido para fines de carácter estadístico, de observatorios o investigación, hacia las plataformas y federaciones estatales del tercer sector, "sin que las entidades catalanas reciban directamente ningún euro", según Trabajo y Asuntos Sociales.

Las entidades sociales catalanas que gestionan estos fondos han manifestado su "preocupación" por no poder "fortalecer" sus proyectos ni aumentar las necesidades sociales atendidas, a pesar de que los fondos sociales recaudados se incrementen.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD