13-10-2019 / 10:51 h EFE

El juicio por el crimen de María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Vicente Sala, empezará este lunes con la constitución del jurado popular que deberá juzgar al único procesado en la causa, el yerno de la víctima, Miguel López.

María del Carmen Martínez murió la tarde del 9 de diciembre de 2016 a la edad de 72 años tras recibir dos impactos de bala en la cabeza a corta distancia cuando iba a retirar su vehículo del lavadero del concesionario Novocar, propiedad entonces de la familia y que administraba Miguel López, marido de la hija menor de la víctima.

Miguel López, quien declarará este martes en el juicio, fue detenido como presunto autor material del asesinato en febrero de 2017, aunque quedó en libertad provisional tras permanecer unos 40 días en prisión preventiva, al depositar una fianza de 150.000 euros.

La Policía sostuvo desde el principio que el sospechoso habría resuelto matar a su suegra para impedir que ésta llevara a cabo ciertos cambios en la titularidad de las empresas familiares en favor de su único hijo varón, Vicente Sala Martínez, y en detrimento de sus otras tres hijas.

La Fiscalía y la acusación particular -que ejerce el hijo primogénito del matrimonio Sala Martínez, Vicente Sala Martínez-, solicitan para el procesado más de 24 años de prisión por un delito de asesinato y otro de tenencia ilícita de armas.

Mientras, el abogado defensor mantiene su inocencia y pide la libre absolución, al considerar que la acusación que pesa sobre él se basa en meros indicios sin valor probatorio.

Ante la necesidad de un mayor aforo por la expectación que ha despertado el caso y el volumen de días y testigos citados por el tribunal, el juicio no se desarrollará en las instalaciones de la Audiencia Provincial, sino en la sala de vistas número 3 de la sede judicial de la calle Pardo Gimeno de Alicante, destinada a los juzgados de las jurisdicciones Contencioso-Administrativa y Social.

En la primera jornada de la sesión se elegirá a las once personas -nueve titulares y dos suplentes- que integrarán el tribunal popular de entre un mínimo de una veintena de ciudadanos que habían resultado preseleccionados como aspirantes por sorteo aleatorio.

Para su designación, las partes pueden recusar a un total de ocho aspirantes: cuatro las acusaciones y cuatro la defensa.

Además de la constitución del jurado, que se llevará a cabo por la mañana del lunes, está prevista, ya por la tarde del mismo día, una inspección ocular al lavadero del concesionario de vehículo en el que tuvo lugar el suceso.

Según el calendario previsto del juicio, éste se prolongará durante otras diecisiete sesiones, hasta el 7 de noviembre, con la declaración del acusado y de noventa testigos, entre los que se incluyen a Vicente Sala Martínez, sus tres hermanas, un médico forense, quince policías nacionales y dos locales, peritos y trabajadores de Novocar.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD