12-10-2019 / 10:20 h EFE

Las empresas de limpieza integradas en la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel) prevén cerrar el ejercicio con un incremento de la facturación del 1,5 % respecto a 2018, cuando ingresaron el 8,4 % menos (2.200 millones de euros).

"La facturación subirá, pero muy poquito. La parte pública ha tirado un poco para arriba y muchos de los contratos, por lo menos, ya tiene un precio de licitación más aceptable" en proporción a la subida salarial en el sector (el 2 % en casi todos los convenios)", ha explicado a Efe el presidente de Aspel, Juan Díez de los Ríos.

El presidente de la asociación, que agrupa a compañías como Cecle, Eulen o Ferrovial Servicios, ha añadido que, además, "quedan algunos concursos muy gordos en hospitales", que habrá que mirar de cara al cierre del ejercicio.

No obstante, ha advertido de que el sector trabaja con márgenes muy cortos y que para ellos sería fundamental atajar problemas como el del absentismo laboral, que en muchos contratos supone perder dinero.

Por ello, reclaman que la administración incluya en la memoria económica de cada contrato a licitar el dato de absentismo que presenta la empresa que presta el servicio en el momento de la licitación y que va a tener que asumir la empresa que posteriormente gane la licitación.

En este sentido, también ha subrayado que es vital para el sector que se adapte la normativa para que cuando una empresa se haga con un servicio y la plantilla que lo presta no deba hacer frente a los impagos a la Seguridad Social o a Hacienda que dejara pendiente la empresa saliente.

También ayudaría a evitar que algunas compañías dejaran "pufos" a la empresa que entra a prestar ese servicio el refuerzo de las exigencias de solvencia a la hora de acudir a un concurso.

Además, el presidente de Aspel ha reclamado a las distintas Administraciones que a la hora de adjudicar los contratos tengan en cuenta otros factores además del precio y ha señalado, por otro lado, que están negociando con los sindicatos un convenio colectivo a nivel nacional para el sector de la limpieza que se espera que abarque un periodo superior a los tres años.

Asimismo, ha reivindicado a los municipios que externalicen los servicios de limpieza para mejorar la eficiencia del servicio.

Con respecto a la evolución de la fecha de pago a proveedores, ha indicado que 2019 va "un poco peor" que 2018 y que el plazo supera ya los dos meses en Valencia y Baleares. A cierre del pasado año, la deuda vencida de las administraciones públicas con las empresas de Aspel descendió cerca de un 16 % hasta situarse en 340 millones.

 
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