11-10-2019 / 16:23 h EFE

El Festival Eutopía se abre en su decimocuarta edición "al compromiso social" al incorporar una serie de actividades contra la violencia de género en el lenguaje de los jóvenes, según ha dicho hoy la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.

La consejera, que abrió hoy el festival, señaló a Efe que "hemos aprovechado, como todos estos años, todo el potencial creativo del talento de la juventud andaluza, con una muestra en la calle, participativa, interactiva, pero quedamos darle un enfoque al compromiso social".

Para ello, "desde una parte transversal de las nuevas tecnologías, que es el lenguaje que ellos dominan y con el que se expresan mejor", se incorporan una serie de actividad en todos los ámbitos de Eutopía, que hasta el próximo viernes se celebra en la ciudad de Córdoba y en varias localidades de la provincia, otras de las novedades de esta edición.

Agrupadas bajo el nombre de ‘@venir Contra la Violencia de Género’, se han programado actividades que se realizarán durante toda la semana siguiendo este hilo conductor.

Así, este fin de semana jóvenes creadores y diseñadores de videojuegos trabajarán en la realización de un videojuego demo que refleje este tema, contando además con una serie de ponencias de la mano de mujeres profesionales del sector, como la periodista especializada Marina Amores.

Lunes y martes tendrá lugar un taller de creación audiovisual de cortos y fotografía que tiene como temática principal las víctimas indirectas de la violencia y el miércoles se llevará a cabo una sesión de poesía recitada que terminará con la representación de un fragmento de una obra teatro que tratará el tema de la violencia de género y sus consecuencias.

En esta misma línea, el jueves 17, se presentará el teatro-foro 'Estás de coña' con la compañía NUS, en la que se mostrarán situaciones con estereotipos de género, violencia de género y mitos del amor romántico y, por último, el viernes 18 habrá un taller de defensa personal con Yohanna Alonso, miembro de la Guardia Civil y campeona del mundo de muay thai, un arte marcial y deporte de contacto que tiene como base el boxeo tailandés.

Ruiz señaló que "le hemos dado un enfoque distinto y novedoso" y que se aspira que más de doce mil jóvenes participen en las actividades.

En su opinión, se trata de "una muestra más de que la juventud andaluza tiene mucho talento y mucha capacidad, que queremos que se queden con nosotros", por lo que "tenemos que darle la oportunidad de empleo y formación para que no se vayan y, si se quieren ir, para que vuelvan, porque Andalucía es una tierra de oportunidades porque no puede ser de otra manera".

Eutopía, el festival de creación joven que organiza Instituto Andaluz de la Juventud, convierte a Córdoba en el escenario para que los jóvenes europeos lleven a cabo sus proyectos en música, artes visuales, literatura, teatro, cómic, cine y cocina, entre otros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD