11-10-2019 / 13:52 h EFE

La plataforma 'Toledo, Sociedad, Patrimonio y Cultura' ha confiado en que el Ayuntamiento de Toledo anule la construcción de 1.168 viviendas en la Vega Baja, tras el informe de Icomos, la entidad que asesora a la Unesco en materia de patrimonio, que advierte de afecciones urbanísticas en la zona.

En una nota de prensa, la plataforma ha comentado este viernes que espera que tras el informe de Icomos, el equipo de gobierno municipal proceda a anular las modificaciones 28 y 29 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986, que está vigente en la ciudad, que prevén la construcción de 1.698 viviendas en la Vega Baja y de otras 5.000 viviendas en la zona de La Peraleda, en la margen izquierda del río Tajo.

Ha hecho estas consideraciones tras conocer el informe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), que advierte que la Administración local y la Administración autonómica "han autorizado indebidamente actuaciones urbanísticas en zonas de protección de paisaje y arqueológicas, cuya obligación de conservación recae en esas administraciones", ha indicado la plataforma.

También ha recordado que velar por conservación de las zonas de paisaje y arqueológicas, es uno de los compromisos adquiridos con la Unesco en la declaración de Toledo como ciudad 'Patrimonio de la Humanidad'.

Asimismo, ha destacado que el informe de la entidad que asesora a la Unesco en materia de patrimonio "coincide prácticamente con los hechos y argumentos de la denuncia por expoliación de patrimonio presentada por miembros de esta plataforma ante el Ministerio de Cultura el 1 de febrero de 2019, incluida la consideración de la Peraleda como prolongación de un mismo espacio al otro lado del río".

A la vez, en el informe "se pone de manifiesto que el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades han incumplido su obligación de informar a Icomos sobre actuaciones dentro de la zona de amortiguamiento de paisaje".

"El resultado de ese incumplimiento es que la Vega Baja se haya mucho más ocupada por construcciones que en 2006, cuando Icomos emitió su anterior informe, y que el yacimiento arqueológico excavado se encuentra en avanzado estado de deterioro por su abandono desde entonces a la actualidad, incluso con la construcción de una innecesaria senda peatonal que atraviesa el BIC Vega Baja", ha añadido el colectivo.

Icomos plantea la necesidad "de generar un marco de protección conjunta para la totalidad de la Vega Baja" y recomienda que el futuro Plan de Ordenación Municipal (POM), que deberá de sustituir al actual PGOU, "debe adaptarse a las características culturales y patrimoniales que han permitido convertir a Toledo en ciudad Patrimonio de la Humanidad, y no al contrario".

En el informe, Icomos hace una serie de recomendaciones y avanza que "como cuerpo asesor de la Unesco, dará parte al Centro de Patrimonio Mundial de los problemas que adolece actualmente este sitio y de la necesidad de tomar medidas urgentes en base a estas recomendaciones", ha indicado la plataforma 'Toledo, Sociedad, Patrimonio y Cultura'.

Por ello, ha confiado en que el Ayuntamiento anule las modificaciones del PGOU y que también impida la construcción de los dos bloques aún no iniciados de los cuatro previstos en la ampliación de Santa Teresa II (UA-34) y que compruebe ·si los dos bloques construidos se ajustan a lo propuesto en su proyecto de construcción y urbanización, especialmente en lo referente a número de plantas y volúmenes edificatorios, así como su adecuación a las ordenanzas de la zona".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD