11-10-2019 / 13:40 h EFE

La presidenta del Gobierno riojano, la socialista Concha Andreu, ha anunciado este viernes que impulsará una ley de financiación local "justa" y la elaboración de "un estudio histórico" para conocer cómo se han repartido los fondos a los municipios en anteriores legislaturas.

La equidad en el reparto de los fondos regionales a los municipios es "extraordinariamente importante", ha añadido la presidenta del Gobierno, tras la firma de los convenios del Gobierno riojano con las ocho cabeceras de comarca por un importe de 2,9 millones de euros.

Ha explicado que "los socialistas han observado, durante años en los municipios, que la mejor manera de motivarlos para hacer cosas era la financiación, pero equitativa y justa, y hemos observado que había una financiación mala, buena y una financiación interesante".

Este Gobierno, ha indicado, "tiene un especial interés en elaborar una ley de financiación local para evitar una mala financiación, por desconocimiento, para evitar una financiación interesada por cuestiones que a los municipios ni les va ni les viene porque lo que quieren es una financiación justa".

La presidenta ha dicho que se lleva "mucho retraso en financiaciones no adecuadas en determinados municipios" y es "una obligación del Gobierno riojano examinar el estudio, el histórico de la financiación de los pueblos".

En función de este "estudio histórico" que realizará el Gobierno para conocer cómo se han repartido los fondos a los municipios, ha asegurado Andreu, "se trabajará" porque "el municipalismo para La Rioja es extraordinariamente importante".

Andreu ha dicho también que el Gobierno riojano, en la elaboración de los presupuestos regionales para 2020, que prevé tenerlos para finales de noviembre, hablará con todos los municipios y cabeceras de comarca para conocer de ellos "lo que ha ido bien, lo que hay que mejorar y lo que ha ido mal" y conocer sus necesidades y prioridades.

La jefa del Ejecutivo ha considerado también que "la mejor manera de que La Rioja salga del hoy en el que está es que haya un desarrollo equilibrado y cohesionado" y "la equidad en el reparto es importante".

La alcaldesa de Haro, Laura Rivado, ha destacado la importancia de los fondos regionales a los municipios y cabeceras para "continuar mejorando la calidad de los servicios públicos" a estas localidades.

Elisa Garrido, alcaldesa de Calahorra, ha indicado que es consciente del espíritu del "municipalismo" con este convenio y ha expresado su deseo de que esta primera toma de contacto del Ejecutivo con la firma de los convenios de comarca sea "una antesala de una profunda colaboración".

Al acto de la firma que ha tenido lugar en el Palacio de Gobierno del ejecutivo regional en Logroño, han asistido el teniente alcalde de Alfaro, José Antonio Marín; Arnedo, Javier García Ibáñez; Calahorra, Elisa Garrido; Cervera del Río Alhama,Estrella Santana; Haro, Laura Rivado; Nájera, Jonás Olarte; Santo Domingo de la Calzada, Javier Ruiz; y Torrecilla en Cameros, Sergio Martínez.

La aportación a cada municipio se establece en función de una cuantía fija y una cantidad que oscila en función del número de habitantes. El reparto establecido para este ejercicio es de:

Alfaro: 364.801 euros.

Arnedo: 533.375 euros.

Calahorra: 819.067 euros.

Cervera del Río Alhama: 129.467 euros.

Haro: 442.649 euros.

Nájera: 328.236 euros.

Santo Domingo de la Calzada: 266.243 euros.

Torrecilla en Cameros: 52.007 euros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD