11-10-2019 / 0:10: h EFE

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska ha destacado que la ciudadanía tiene que ser muy consciente de la solvencia de las administraciones y de los distintos cuerpos policiales ante la sentencia del procés como corresponde a una sociedad precisamente solvente.

En una entrevista en el canal 24 Horas de TVE el titular de Interior ha respondido a la inquietud por la reacción social en Cataluña ante la cercana sentencia del procés destacando que la ciudadanía "tiene que ser muy consciente de que aquí hay instituciones muy solventes en todas las administraciones y que debe de estar totalmente tranquila".

Grande-Marlaska ha insistido en que "seré pesado, pero seré todo lo pesado que sea necesario" para que esta tranquilidad y garantía llegue a todos los ciudadanos.

Ha valorado en el momento actual el nivel de coordinación y de cooperación entre Policía, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra como de una gran eficacia y de "confianza evidente".

Las reacciones de algunos políticos catalanes a las declaraciones del jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Pedro Garrido, ayer, quedan según Grande-Marlaska supeditadas a que "lo importante de todos los responsables políticos que hemos escuchado ninguno ha negado lo que es importante y relevante para la sociedad".

Como es, ha añadido, esa coordinación, esa cooperación y "que todos estamos absolutamente interesados en que se garantice el espacio de seguridad para que todos los ciudadanos puedan ejercitar sus derechos y libertades pero siempre en parámetros de legalidad".

En términos de seguridad "hay que ser un poco cautos" ha señalado sobre el operativo previsto entre los tres estamentos policiales destacando que "tenemos unas fuerzas policiales en el ámbito nacional y autonómico totalmente profesionales, con una eficacia acreditada y coordinada".

Todos ellos están trabajando en la actualidad y evalúan todo tipo de escenarios a los que nos podemos enfrentar adoptando las resoluciones suficientes para prevenir y actuar siempre en términos de proporcionalidad y necesidad, dijo Grande-Marlaska.

El ministro del Interior ha obviado responder a si mañana viernes habrá fecha para la exhumación de los restos de Francisco Franco y ha delegado esa competencia en el Consejo de Ministros y en la comunicación a la sociedad por parte de la ministra Portavoz del Gobierno.

Ha reconocido que habrá algún tipo de operativo especial durante el proceso de exhumación que garantice "la seguridad necesaria y precisa para que se realice y ya se materialice definitivamente un acto de reconocimiento a las víctimas de la dictadura y a toda la sociedad española: que un dictador no siga siendo exaltado en forma alguna".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD