10-10-2019 / 19:32 h EFE

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves el convenio para construir un carril bus-vao en la A-2 con una inversin municipal de 3,2 millones de euros y ha exigido que el Ministerio de Fomento apruebe por su parte el convenio de gestin para una obra que tiene un presupuesto total de 13 millones.

Si el Ministerio de Fomento aprueba el convenio los trabajos podran comenzar a principios de 2020 y las obras se extenderan durante cuatro meses, como ha anunciado el alcalde de Madrid, Jos Luis Martnez-Almeida en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

El regidor ha sealado que Madrid hace "los deberes" para luchar contra la contaminacin y ha exigido al ministro de Fomento en funciones, Jos Luis balos, que este viernes apruebe el convenio de gestin en el Consejo de Ministros.

El titular de Fomento en funciones anunci el pasado 1 de octubre que llevara el convenio de gestin al Consejo de Ministros para su aprobacin, una obra que est paralizada a la espera de la firma del convenio entre la Direccin General de Trfico, el Ayuntamiento, el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad y el Ministerio de Fomento.

Cada una de estas partes invertir 3,25 para costear los 13 millones que costar en total esta obra, un carril de 19 kilmetros que partir a la altura de la M-300, entre los municipios de Torrejn de Ardoz y Alcal de Henares, y finalizar en el intercambiador de Avenida de Amrica.

El regidor ha subrayado que el Ayuntamiento es la primera administracin que firma este convenio y ha pedido al Ministerio de Fomento que haga sus "deberes" porque Madrid ha tomado la iniciativa que segn Martnez-Almeida "no quiso tomar el Ministerio de Fomento" que est "obligado a que se firme este convenio".

Adems, ha cargado contra balos, al que ha acusado de "politizar" actos que "no tienen nada que ver con cuestione locales" y le ha pedido que "pase por una vez de las palabras a los hechos" y demuestre que "su preocupacin por la contaminacin en Madrid es cierta y no un mero eslogan", aludiendo a las crticas que el ministro hizo contra Madrid 360 en un encuentro de la Ceapi.

"Si no hubiramos agilizado la suscripcin de este convenio el seor balos no hubiera hecho nada", ha agregado Almeida.

Adems,el alcalde espera que "los carriles bus-vao se generalicen en todos los accesos" a Madrid como "instrumento para que se pueda dejar el vehculo privado en casa".

El carril bus-vao tendr puntos de acceso en Alcal de Henares, Torrejn de Ardoz, San Fernando de Henares, Canillejas en Madrid y avenida de Amrica, en un carril que no tendr separacin fsica del resto de carriles de la calzada, a diferencia del existente en la A-6, y que estar sealizado con luminosos.

Hasta 15.000 usuarios pueden beneficiarse de un proyecto que prev ahorrar a los madrileos ms de 500.000 horas al ao.

 
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