10-10-2019 / 19:02 h EFE

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha elaborado un estudio en el que han participado 1.069 empresas, de las que el 75 % "reconocen el gran potencial de la FP Dual y ven el modelo como una inversión en el largo plazo y una vía excelente para formar a futuros trabajadores cualificados".

Se trata de un estudio que se ha basado en encuestas a las empresas y que concluye que el 75 % creen en el modelo de formación de aprendices en la propia compañía, y un 80 % destacan la importancia de "formarlos a medida para un puesto de trabajo".

El informe "La FP Dual en Cataluña desde el punto de vista empresarial (2017-18)" es una obra que han elaborado la economista del German Economic Institute Anika Jansen y la directora del grupo del Eficacia de la Formación (EFI) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Pilar Pineda, junto a la Generalitat y la Fundación Bertelsmann.

Otro de los datos del estudio es que dos tercios de las empresas que ofrecen FP Dual tiene la intención de contratar al alumnado tras su periodo de formación, y que el 76 % de las empresas ven esta formación como una manera de conocer y observar a futuros trabajadores antes de contratarlos.

Las empresas "no ven el coste económico como una de las principales barreras" para la implementación de la FP Dual y sí dicen que la excesiva burocracia y la falta de tiempo para supervisar a los aprendices son dificultades para participar en la FP Dual de una manera estable, sobretodo entre las microempresas, que demandan más información, apoyo y flexibilidad.

También revela el trabajo que los convenios de FP Dual son más populares entre las grandes empresas, donde el 14 % los aplican, y en las medianas empresas, donde el 12 % cuenta con convenios de FP Dual.

Finalmente, el desconocimiento de la FP Dual "sigue siendo un impedimento para su consolidación", puesto que un 35 % de las empresas encuestadas dice "no conocer suficientemente bien este modelo formativo".

De las empresas que ya conocen este modelo de Formación Profesional, sólo la ofrece el 38 %, revela el trabajo, que concluye que la FP Dual en Cataluña avanza a buen ritmo en su primera fase de implementación y recomienda aplicar mejoras para que beneficie por igual a aprendices, empresas y a la sociedad en su conjunto para seguir implementándola.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD