10-10-2019 / 17:41 h EFE

La representación teatral "El museo de los horrores" en la que nueve migrantes cuentan su realidad en España despide la muestra de Isidro López-Aparicio "La misma sombra" del Centre del Carme Cultura Contemporània de València.

La ONG València Acoge representa este sábado "El museo de los horrores", ambientada en un futuro utópico, según ha informado la Generalitat.

De la mano de unos guías, los espectadores realizarán una visita al peculiar y loco mundo del pasado, el año 2019, para conocer, a través de nueve escenas ubicadas en diferentes espacios a nueve personas migrantes que contarán, en forma de monólogo, su realidad en el Estado español.

La muestra de Isidro López-Aparicio, que ha permanecido este verano en el Centre del Carme, reflexiona sobre la identidad, la frontera y la migración a través de obras como "Balsa especulación humana", en la que una casa de muñecas viaja sobre una balsa.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha señalado que la obra de Isidro López-Aparicio, desde un profundo compromiso social, plantea el arte como herramienta de transformación.

La exposición presenta alrededor de 14 acciones que toman forma de instalación o de vídeocreación y que buscan interpelar al espectador sobre la crisis migratoria en torno al mar Mediterráneo.

"Isidro López-Aparicio nos abre otra mirada hacia ese mar al que los valencianos pertenecemos, ese mar sosegado que guarda trágicas historias de vida y de supervivencia dependiendo de la orilla en que resida tu lugar de nacimiento", ha comentado.

El trabajo de López-Aparicio habla también de igualdad y de derechos humanos, desde la experiencia de un artista nómada que ha trabajado en proyectos tanto en Sudán, como en Jordania en su frontera con Siria, y en diferentes espacios con minorías sociales.

Su amplia trayectoria como profesional de la cooperación en entornos de conflicto ha modulado la dimensión ética de sus propuestas artísticas.

El artista ha señalado que "todos estamos bajo el mismo sol y proyectamos la misma sombra", con relación al título de la muestra, y ha añadido que la realidad es que uno de los problemas que hay es que parece que la vida humana tiene distinto valor.

Y lanza una pregunta:"¿Hasta qué punto debemos asumir la muerte sistemática en el Mediterráneo como parte del sistema capitalista en el que vivimos?".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD