10-10-2019 / 17:30 h EFE

Las asociaciones en defensa del colectivo LGTBI Arcópoli y Kifkif lamentan que la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) haya otorgado hoy el título doctor 'honoris causa' a Bin Mohammed Al Qasim, sultán y miembro del consejo supremo de los Emiratos Árabes Unidos.

Según estos colectivos, en Emiratos Árabes se "atenta contra los derechos humanos" y mantiene la pena de muerte por homosexualidad.

Desde Arcópoli denuncian en un comunicado que en los Emiratos Árabes Unidos los derechos LGTBI "no existen", mientras sí se contemplan delitos como el de 'zina', que puede conllevar hasta la pena de muerte a aquellos hombres casados con una mujer que tengan sexo con otro hombre.

Además, se puede deportar o castrar químicamente a las personas LGTBI; y, puesto que la transexualidad no está considerada en la legislación, una persona trans puede ser acusada de "travestismo y atentado contra la moral" y sufrir "graves penas", añade.

Arcópoli también reprueba que en ese país la mujer no puede trabajar sin el consentimiento de su marido o su padre y "ambos tienen derecho a golpearla", a lo que se suma que los esposos pueden practicar sexo con su cónyuge "siempre que ellos quieran".

Por ello, han cuestionado si la UAM "no tiene nada que decir contra este tipo de legislación" y, por el contrario, "va a mirar hacia otro lado" al concederle la distinción al representante del consejo supremo de los Emiratos Árabes.

En la misma línea se ha manifestado la organización Kifkif, que ha mostrado "su más contundente repulsa" a que la UAM haya otorgado el doctorado honoris causa a Sheikh Sultan III, mandatario de "uno de los países que más vulnera los derechos humanos en el mundo, principalmente contra las mujeres y las personas LGTBI".

También han recordado que, según el reglamento de la UAM, esa distinción se debe entregar a personas con "extraordinarios méritos de carácter académico, científico, cultural, técnico o humanístico".

Por su parte, desde la UAM han indicado a Efe que esa distinción, promovida por el departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, se ha concedido en reconocimiento a una trayectoria académica, investigadora y personal "dedicada a generar conocimiento y a transmitirlo a la sociedad".

También recuerdan que el profesor Al Qasimi es rector y profesor catedrático de Historia del Golfo en la Universidad de Sharjah, ingeniero agrícola por la Universidad de El Cairo, además es doctor en Filosofía, especialización Historia, y en Geografía Política por las universidades británicas de Exeter y Durham respectivamente.

La Autónoma argumenta que el investido es autor de numerosos libros académicos, artículos y publicaciones relacionadas con la historia de Oriente y el golfo Pérsico, así como de una extensa obra literaria, desarrollando a lo largo de su carrera "una continuada labor cultural, educativa, social y de mecenazgo".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD