10-10-2019 / 16:42 h EFE

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha exigido este jueves a la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, que sus rebajas fiscales no se hagan "aisladamente", sino que deben relacionarse con una acción conjunta y coordinada encaminada a mejorar los servicios públicos en la región.

En una pregunta formulada a la presidenta en el pleno de la Asamblea, Gabilondo ha planteado que los gastos familiares en Madrid requieren mejores políticas públicas, a cuyo alcance está "supeditado" el bienestar en la región.

En este sentido, ha apuntado que los gastos medios anuales de las familias madrileñas ascienden a 365 euros en sanidad, 247 euros en educación Infantil y Primaria y 189 euros en educación Secundaria, y que si bien algunos pueden tacharlos de "gastos voluntarios" responden "a necesidades no atendidas, y no todos pueden permitírselos ni afrontarlos".

"Muchas familias afrontan gastos con su patrimonio para hacer frente a un coste que debería proveerse mediante servicios públicos accesibles (...) sólo con mejores políticas públicas se garantiza realmente que nadie quede al margen y se vea abocado a gastos para necesidades que habrían de atenderse con buenos servicios", ha agregado.

Por otro lado, Gabilondo ha manifestado su preocupación por la prórroga de los presupuestos autonómicos, que podría dejar en vilo la atención a la "vulnerabilidad" que sufren numerosas familias madrileñas.

También ha cuestionado los "la razón última" de esta prórroga, dado que, si bien el Gobierno autonómico ha alegado que se debe a la ausencia de unos Presupuestos Generales del Estado, Gabilondo ha aseverado que "en situaciones similares" se aprobaron las cuentas regionales pese a haber un Ejecutivo en funciones en la Moncloa.

Por su parte, Ayuso ha defendido "la calidad de los servicios públicos" madrileños, para ella causa de que la región tenga la esperanza de vida más alta de España, y ha asegurado que el Ejecutivo apuesta "por modelos de provisión pública de primer nivel".

A su vez, ha censurado el "modelo" del PSOE, que a su juicio consiste en "cobrar a todos para repartir después pobreza" y defender "una supuesta gratuidad" que viene "a costa de freír a impuestos" a los ciudadanos.

Y también ha criticado que, para saber cuándo llegarán los pagos a cuenta del Gobierno central a las comunidades autónomas "hay que estar pendiente de los medios o asistir a los mitines del PSOE".

A este respecto, Gabilondo ha asegurado compartir la voluntad del Ejecutivo autonómico de que esos pagos a cuenta se abonen "a la mayor celeridad".

De hecho, en declaraciones a los periodistas antes de empezar el pleno, Gabilondo ha dicho: "Les parecerá extraño, pero yo apoyo al Gobierno de la Comunidad de Madrid en esta cuestión (...) yo no sé cuándo ha de hacerse, lo que sí sé es que debe hacerse".

Durante un mitin en Valencia el pasado miércoles 2 de octubre, Pedro Sánchez prometió que las entregas a cuenta a las comunidades autónomas, cuyo pago está pendiente al encontrarse el Gobierno en funciones, se aprobarán antes de la celebración de las elecciones generales del 10 de noviembre.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD