09-10-2019 / 19:10 h EFE

La Agrupación de Electores Teruel Existe, que ha recibido el aval de 6,781 turolenses, el 6,34 % del censo electoral, busca conseguir que "lo que no se ha entendido durante décadas se empiece a entender", según su cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Tomás Guitarte.

Para Guitarte, natural de Cutanda, se trata de hacer llegar a la ciudadanía turolense que con esta candidatura lo que van a tener es "una oportunidad histórica", que considera van a saber apreciar los turolenses, de que al Congreso de los Diputados vayan unos representantes que "no están sometidos a una disciplina estatal de partido", ha dicho a los medios en la presentación de la candidatura.

En su opinión, los tres diputados que habrá en juego en su demarcación a los partidos mayoritarios no les va a servir para "desempatar nada", pero para la provincia "lo cambia todo". "Es el momento de votar por Teruel", ha zanjado.

Sobre los alrededor de 15.000 votos que fueron necesarios en las últimas elecciones para conseguir un diputado, Guitarte ha apuntado que las firmas que han recogido no las han tenido que ir a buscar, sino que era la gente la que se acercaba hasta las mesas e incluso hacían cola para rubricar los impresos.

"Si salieran los tres diputados, eso sería visualizar el problema. Los partidos se preguntarían qué pasa en Teruel, que se ha sublevado una provincia y pensarían que algo no están haciendo bien, pero va a ser muy difícil", dice.

En este sentido, ha señalado que cuando van fuera de la provincia lo que les dicen les suena "a hueco y a posición hipócrita". "Se nos dice a la cara te apoyo y luego no se actúa en nada. Eso es lo que queremos cambiar", ha advertido.

Por su parte, Manuel Gimeno, que irá como número dos al Congreso y es uno de los históricos de la Plataforma Teruel Existe, recuerda que llevan veinte de años de recorrido con múltiples reivindicaciones y más de cuarenta grandes manifestaciones y "a pesar de las movilizaciones, el resultado ha sido más bien escaso".

La presentación de esta candidatura, en la que han tenido cabida los diferentes movimientos sociales de la provincia turolense, la enmarca como "una acción más dentro de las múltiples reivindicaciones".

"La reivindicación hay que plantearla donde realmente se escucha de verdad, que es en las Cortes generales, en el Congreso y en el Senado. De lo que se trata es de que se visualice el problema y una vez visibilizado adoptar las medidas para solucionarlo", afirma.

También recuerda que Teruel Existe es una agrupación de electores "plural, sin ideología y abierta a todos los ciudadanos" porque desde el comienzo no solo han hecho reivindicaciones, sino que la plataforma ha trabajado preparando estudios y dosieres que se han hecho llegar a Bruselas y al presidente de España y han hecho "muchas cosas e importantes", pero "la sensación es que a lo largo de veinte años se nos ha tratado fenomenal, aunque la realidad es que Teruel sigue en una situación similar".

"Se han conseguido aspectos pequeños aunque importantes, pero no avances en las consecuciones. Los años que da la experiencia llevan a la reflexión y tras las reuniones con tres presidentes, queda claro el desconocimiento de la profundidad del problema de la realidad que existe en la provincia", reivindica.

En las listas, tanto en la del Congreso como en la del Senado, van a estar representantes las diferentes coordinadoras de la provincia y con personas de todas las edades. Así, en la lista al Congreso además de Guitarte y Gimeno, en tercer lugar estará Ana Balaguer; mientras que para el Senado, los tres candidatos serán Joaquín Egea, Beatriz Martín y Alba Polo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD