09-10-2019 / 16:10 h EFE

Las jornadas del menú del Desarme contarán este año con un completo programa de actividades que incluirá conferencias, un desfile militar de tropas isabelinas y carlistas, dos recreaciones históricas y un concierto de la Unidad de Música y del Coro de la Academia Básica del Aire Virgen del Camino de León.

La programación, que ha sido presentada este miércoles, ha sido diseñada por el Ayuntamiento de Oviedo, la Sociedad Ovetense de Festejos, Otea y la Cofradía del Desarme.

El concejal de Turismo, Alfredo García Quintana, ha explicado que el objetivo es aprovechar los recursos gastronómicos para potenciar el turismo en la ciudad, algo que ha reafirmado el presidente de la junta local de Oviedo de Otea, David González Codón, al subrayar "el potencial demoledor" del Desarme.

Las citas comenzaran el próximo martes con las conferencias "Origen y evolución del Desarme", a cargo del periodista Adolfo Casaprima Collera, y "Las armas en las Guerras Carlistas", que impartirá el historiador Artemio Mortera, que tendrán lugar en el Ridea a partir de las 19:00 horas.

La Plaza de la Constitución acogerá a las 12:00 horas del sábado 19 el pregón del Desarme y la presentación oficial de las tropas isabelinas y carlistas, que posteriormente protagonizarán una escaramuza urbana en la Plaza de la Catedral.

Ese mismo día por la tarde, a las 17:30 horas, se podrá disfrutar de un desfile militar de tropas de ambos bandos por las calles Magdalena, Plaza del Ayuntamiento, Peso, Plaza del Riego, Ramón y Cajal, San Francisco, Plaza de la Escandalera, Uría y el Paseo de los Álamos.

El domingo, a partir de las 10:00 horas, se podrá visitar el campamento militar de los dos bandos instalado en el Parque de Invierno (cerca de la calle Pedro Masaveu) y a las 12:30 horas, de la recreación de la gran batalla entre las tropas carlistas e isabelinas.

El programa de actos culturales se despedirá el martes, a las 19:00 horas, con las conferencias "La Hostelería la arma con el Desarme", a cargo del presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, y "Asturias y la tercera Guerra Carlista", del doctor en Historia Rafael Palacio Ramos.

A estas actividades se sumará este mismo domingo, día 13, la celebración del VII Capítulo de la Cofradía del Desarme en el que se nombrará al alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, "Regidor de honor".

El peluquero Ramiro Alonso; el seleccionador Nacional Absoluto de Kumite Masculino de la Real Federación Española de Karate, Ángel Arenas, y el director de COPE Asturias, Daniel Otero, serán los cofrades de honor de este año en el que esta sociedad a se hermanará con la Cofradía del Vino de Cangas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD