09-10-2019 / 16:01 h EFE

El departamento foral vizcaíno de Acción Social se ha marcado como prioridad para esta legislatura afrontar el "reto" del envejecimiento de la población "con una red de atención fuerte y una Administración ágil, eficiente y cercana".

Así lo ha expresado el titular de dicha área, Sergio Murillo, en una comparecencia a petición propia ante la comisión correspondiente de las Juntas Generales, en la que ha informado de las principales líneas de actuación de Acción Social para los próximos cuatro años.

Tras destacar que Bizkaia invierte en Acción Social 485 euros por habitante, lo que supone un 7 % más que la media europa, Murillo ha abogado por "adaptar todas las respuestas de política pública al nuevo escenario demográfico, especialmente en los casos de personas mayores dependientes, discapacitados, cuidadores informales y menores en situación de desprotección.

Respecto a la dependencia, en concreto, ha resaltado que con la edad aumentan las personas en ese estado y también las enfermedades crónicas por lo que la respuesta "debe venir de la mano de una especialización de la red de centros, tanto diurna como residenciales", así como del apoyo a las personas cuidadoras y a los sistemas mixtos de cuidados compartidos "siempre con respeto a la opción vital de cada persona".

También se estudiarán nuevas fórmulas de vinculación intergeneracional y comunitaria, se reforzará el Consejo de Personas Mayores y se impulsará la actividad económica vinculada al envejecimiento.

En el caso de las personas con discapacidad se avanzará en el despliegue de una red "suficiente y territorialmente equilibrada" y en el desarrollo de apoyos para la permanencia en el hogar. También se impulsarán "experiencias innovadoras" para la emancipación de este colectivo.

Sobre las personas cuidadoras -más de 20.000 en Bizkaia- , la Diputación "consolidará y extenderá" las actividades de respiro, formación e información.

Respecto a los menores desprotegidos contarán con el acogimiento familiar como medida de protección "prioritaria" y también se "adecuarán" los programas de intervención a los nuevos perfiles de atención en los acogimientos residenciales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD