09-10-2019 / 15:51 h EFE

La Policía y la Guardia Civil han detenido en colaboración con las policías de otros cuatro países europeos a cinco personas tras interceptar en las cercanías de Azores, en el Atlántico, un velero que se dirigía a España cargado con más de 500 kilos de cocaína procedentes de Brasil.

Según han informado los dos cuerpos policiales y la Agencia Tributaria en un comunicado conjunto, la operación ha permitido desarticular a una organización que introducía drogas en España utilizando un velero perteneciente a una empresa holandesa registrada a nombre de uno de los integrantes del grupo.

Las fuerzas de seguridad españolas comenzaron a seguir los pasos de ese velero, de nombre "Imagine", a raíz de unas informaciones obtenidas en Barcelona el año pasado.

A partir de entonces, los agentes al cargo de la investigación comprobaron que se producían una serie de encuentros entre miembros de esa banda de narcotraficantes en las ciudades de Valencia, Huelva, Granada y Las Palmas de Gran Canaria.

Y averiguaron que el grupo contaba con infraestructura logística y conexiones en Holanda, Estonia, Brasil, Reino Unido o Portugal.

En mayo del año pasado, relatan la Policía y la Guardia Civil, se descubrió que el grupo estaba poniendo a punto y aprovisionando en el puerto de Valencia un velero, el Imagine.

El velero salió tiempo después desde esa ciudad con destino a Las Palmas de Gran Canaria, desde donde siguió ruta hacia Brasil, haciendo escala en los puertos de Fortaleza, Natal, Salvador de Bahía, Río de Janeiro e Itajaí (Brasil).

A su regreso de ese país, fue interceptado el pasado 10 de julio por la Policía portuguesa en Azores, a petición de España y Holanda.

La Policía y la Guardia Civil precisan que España era la puerta de entrada de la droga, pero la base de la organización estaba en Holanda, donde residían sus miembros y donde "enfriaban la operativa hasta hallar el momento adecuado para ejecutarla", en un proceso que se ha alargado durante "casi dos años".

Como resultado de la interceptación del barco y de los siete registros que se realizaron simultáneamente en tierra, han sido detenidas cinco personas, de nacionalidades estonia, británica y holandesa.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y el servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en cooperación con las policías de Holanda, Estonia y Portugal, además de Europol, bajo la coordinación del Juzgado de Instrucción número 2 de Orihuela (Alicante).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD