09-10-2019 / 15:11 h EFE

La consejera de Educación, Marina Lombó, ha destacado la aportación del colegio El Salvador, de Barreda, al desarrollo e implantación de técnicas educativas innovadoras, y ha animado a otros centros a participar en programas europeos que permitan a los escolares "ampliar horizontes".

Lombó ha participado este miércoles en una visita para conocer el proyecto "STEM in action", incluido en el programa Erasmus +, que el centro de Barreda realiza en colaboración con el liceo pedagógico Anastasia Popescu de Bucarest (Rumanía), visita durante la que ha entregado diplomas a algunos de los participantes.

En la visita han estado presentes los alcalde de Polanco y Torrelavega, Rosa Díaz y Javier López Estrada; así como los directores generales de Innovación, Mercedes García, y de Centros Educativos, Jesús Oria, además del equipo directivo del centro y el grupo de alumnos participantes en este proyecto.

La consejera ha definido como "necesarios en el siglo XXI" el tipo de proyectos que desarrolla El Salvador y ha subrayado su contribución a la hora de conocer cómo se desarrollan actividades educativas en otro país, avanzar en la mejora de las competencias lingüísticas e implantar nuevas técnicas educativas.

Según la titular de Educación su departamento se fija la mejora de la competencia lingüística como una "prioridad" y un "reto" en el que seguir trabajando dentro del campo educativo.

Respecto al proyecto "STEM in action", el primer intercambio internacional se realizó en el mes de abril de 2019, cuando los alumnos del colegio El Salvador se desplazaron a Bucarest, y culmina este mes con la visita de la delegación rumana al centro educativo de Barreda.

La asociación estratégica entre ambos centros se materializa en un proyecto que plantea el trabajo integrado en las áreas de las ciencias (STEM, Science, Technology, Engineering, Mathematics), así como en las artes mediante proyectos multidisciplinares.

Para ello realizan intercambios escolares de alumnos, de entre 12 y 14 años, para el desarrollo de actividades comunes de aprendizaje cooperativo en el ámbito STEM y el de las actividades artísticas.

Ambos centros educativos también potencian el intercambio de prácticas y enfoques didácticos y ha potenciado el desarrollo de recursos didácticos comunes mediante una plataforma digital.

Los temas específicos y entorno sobre los que giran las actividades transnacionales son la arquitectura y las artes visuales: simetría y asimetría, STEM en la cocina, los fractales, matemáticas al aire libre, la música, edificios ecológicos y cosmopoesía.

Como producto final se editará una guía pedagógica para profesores y un cuadernillo de trabajo para los alumnos para el aprendizaje integrado de las ciencias y las artes, que se publicará y estará a disposición de todos los docentes europeos que lo quieran utilizar.

Por su parte, el director del centro, José Miguel Fernández Viadero, ha agradecido la presencia de las autoridades y su atención con el centro y ha expresado su deseo de poder optar a actividades de este tipo en próximas convocatorias, que ha considerado muy "enriquecedoras".

 
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