08-10-2019 / 21:02 h EFE

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido este martes a los partidos políticos que, tras la sentencia del procés y con cualquiera que sea su conclusión, muestren actitud, voluntad y predisposición al diálogo para abordar el conflicto en Cataluña.

Rodríguez Zapatero ha participado en la clausura del I Curso de Formación de Mediadores de la Cámara de Comercio de Valladolid, donde ha declarado ante los medios que es “esencial” que la “inmensa mayoría” de las formaciones políticas se guíen con estos comportamientos “con sentencia, antes de la sentencia y más allá de la sentencia”.

“Se va a producir un intenso debate público, muy especialmente en la sociedad catalana. Deberíamos acudir a los fundamentales de un Estado democrático y de derecho, es decir: la justicia es la justicia y tiene su proceso, y la política y las instituciones democráticas representativas de los ciudadanos están en otro ámbito y espacio”, ha recordado.

Además, el expresidente ha pedido que no afecte a otro principio “clave” que es la posibilidad de criticar lo que sucede en una democracia, siempre y cuando se respeten los procesos institucionales.

En cuanto a la mediación, que era el tema del curso que ha clausurado en Valladolid, Rodríguez Zapatero ha considerado que es “fundamental” que vaya ganando espacio en el sistema jurídico ya que reduce la litigiosidad y el tiempo e induce a un proceso de “capacidad de entendimiento y pacificación”.

En este sentido, ha destacado que sus experiencias en mediaciones durante su carrera política son, “sin duda alguna” las más “encomiables” y en las que “hay que dejar más pasión, trabajo y paciencia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD