08-10-2019 / 19:12 h EFE

El director de Desarrollo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología para las Materias Primas, ('EIT Raw Materials), Néstor Coronado, ha señalado este martes el "gran potencial" de León en elementos de tierras raras, unos minerales muy cotizados que se podrían esconder en antiguas minas de carbón.

En este sentido, en una jornada celebrada en el Parque Tecnológico de León, ha recordado que "León es un gran productor de tungsteno, uno de los minerales más utilizados en el área de movilidad, y también de hierro".

Por este motivo, ha apostado por "trabajar de cerca" con el Clúster para la Minería Sostenible y Servicios Asociados de la Península Ibérica (ISMC) y entidades como el ICAMCyL, el centro internacional de materiales avanzados y materias primas, para "explorar y moverse de la minería tradicional a la digital", lo que supone "utilizar los mismos recursos pero de manera más eficiente".

Coronado, que ha avanzado el apoyo del 'EIT Raw Materials' a un primer proyecto para la sustitución de materias primas críticas, ha mostrado su deseo de "conocer más propuestas para ayudarlas a desarrollarse".

"En Estados Unidos se ha demostrado que en las cenizas de los distintos procesos de carbón se pueden encontrar elementos de tierras raras para utilizar en aplicaciones de energía y movilidad", ha indicado.

"Esta zona es una de las regiones más ricas en este sentido junto a los países escandinavos y algunos países del este", ha argumentado.

El director general del Clúster para la Minería Sostenible y Servicios Asociados de la Península Ibérica (ISMC), Santiago Cuesta, ha incidido en la necesidad de "recuperar esa minería estratégica de materias primas críticas para todas las cadenas de valor industriales".

Lanzar la plataforma de proyectos de innovación y servicios tecnológicos que los distintos grupos de trabajo han venido elaborando en los últimos meses ha sido el objetivo de una cita que, como fin último, persigue "generar riqueza en la sociedad".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD