08-10-2019 / 18:31 h EFE

La vendimia en la Denominación de Origen Protegida (DOP) "Vino de Calidad de Cebreros" ha sufrido este año por la sequía, que ha supuesto un descenso en la producción superior al veinte por ciento respecto al año pasado, según los datos difundidos en nota de prensa por la Asociación Vinos de Cebreros.

la campaña de 2019 se ha saldado con un total de 665.000 kilogramos de uva, de los cuales unos 600.000 son de garnacha, con una caída del veintidós por ciento, y unos 35.000 de la variedad blanca albillo, lo que supone la mitad que en 2018.

Esta caída en la producción está relacionada con que el presente esté siendo "uno de los años más secos que se recuerdan", lo que ha influido "de manera decisiva" en el descenso en la cantidad de uva recolectada.

Además de la falta de agua, también ha tenido repercusión que ciervos, corzos, conejos, jabalíes y pájaros hayan visto en la uva "una de sus pocas posibilidades para hidratarse", de ahí el llamamiento realizado a las administraciones para que "tomen cartas en el asunto".

Esta circunstancia ha hecho que la producción haya caído el treinta por ciento en municipios como El Barraco, uno de los 35 que forman parte de esta DOP que se extiende por las zonas abulenses del Valle del Alberche y del Valle del Tiétar.

Pese a estas dificultades, la Asociación Vinos de Cebreros ha destacado que la uva haya llegado a las bodegas en un "magnífico estado sanitario", lo que a juicio de los elaboradores puede redundar en una añada "muy interesante en calidad".

Por otra parte, la vendimia de este año ha contado con tres nuevos proyectos que se suman a las diez bodegas que ya tomaron parte de la misma en 2018.

Se trata de la bodega "Tierras de Cebreros", en el municipio de Cebreros,; "10 Delirios", en el de Navatalgordo, y "Orly Lumbreras", ubicada en Navalmoral de la Sierra.

Al incremento del número de bodegas, también se ha sumado el aumento del diez por ciento de la superficie de viñedo inscrita en la DOP, situándose actualmente en un total de 457 hectáreas.

Con estos resultados se pone fin a una época "dura", porque la totalidad de la vendimia en la DOP Cebreros se realiza de forma manual, muchas veces en escarpadas laderas de esta zona próxima a la Comunidad de Madrid.

Igualmente, desde la Asociación se subraya lo "gratificante" de este periodo de vendimia que "supone una excusa para que se reúnan familias", con el objetivo de "recoger el fruto del trabajo de todo un año".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD