08-10-2019 / 18:01 h EFE

CCOO ha alertado este martes del elevado consumo de fármacos y psicofármacos para paliar el dolor muscular y rebajar el nivel de ansiedad entre las trabajadoras del sector de la Dependencia en la región que alcanzan la cifra de 15.000.

Esta es una de las conclusiones que la organización sindical ha dado a conocer durante la jornada 'Tus derechos, la mejor medicina' celebrada en Ciudad Real, a la que han asistido 25 delegadas del sindicato en residencias de mayores, centros de día y viviendas tuteladas de la provincia ciudadrealeña, ha informado CCOO en nota de prensa.

Durante las jornadas, el sindicato ha presentado la campaña 'Tus derechos, la mejor medicina' -el mismo nombre que el de las jornadas-, una iniciativa que recoge las conclusiones de nueve grupos de discusión y 24 entrevistas en profundidad realizadas en nueve ciudades españolas entre personal del sector.

El estudio revela que se trata de un 'policonsumo', ya que unos medicamentos llevan al consumo de otros para paliar los efectos de los primeros.

Entre los fármacos que más consumen destacan los analgésicos o antiinflamatorios y los relajantes para aliviar el dolor muscular, además de ansiolíticos para tratar el estrés y la ansiedad que sufren por las altas cargas y ritmos de trabajo ocasionados por unos residentes cada vez más pluripatológicos que suponen mayor grado de dependencia y por tanto de atención.

Ante esta situación, CCOO ha considerado "imprescindible" que se evalúen adecuadamente los riesgos a los que están sometidas estas trabajadoras, que se mejore de manera significativa la vigilancia preventiva de la salud y que se garantice una formación adecuada para cada puesto de trabajo.

Asimismo, también ha pedido la mejora de las condiciones de trabajo para que se cumpla con los convenios del sector, pliegos de condiciones en las comunidades autónomas y ayuntamientos que se ajusten al valor real del servicio a prestar y una mejora de las condiciones salariales.

Para ello, ha asegurado que es "fundamental" el incremento de la financiación por parte de la Administración del Estado, para equilibrar la financiación con las comunidades autónomas, ya que hasta el momento solo aporta el 20 % del total.

Este desequilibrio en la financiación ha provocado, según el sindicato, retrasos en la concesión de las prestaciones y que las trabajadoras que desarrollan su actividad en este sector mantengan salarios por debajo da los 14.000 euros anuales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD