08-10-2019 / 17:00 h EFE

Alcaldes portugueses y españoles de la cuenca del Tajo Internacional -aguas abajo del embalse de Alcántara- han instado a los gobiernos de los dos países a que hagan mejor gestión del agua, ya que los desembalses de septiembre les están originando "fuertes" pérdidas económicas.

En declaraciones a EFE, el alcalde de Castelo Branco (región Centro lusa fronteriza con el Centro español), Luís Correia, explicó que España, para cumplir el nivel de caudal mínimo, hizo fuertes desembalses el pasado septiembre y la zona del Tajo Internacional, incluidos los afluentes, se quedó con un caudal muy bajo.

Para evaluar la situación de los caudales, varios alcaldes de pueblos españoles de la región de Extremadura y de municipios portugueses del Tajo Internacional se reunieron la pasada semana en Castelo Branco.

"Siempre se han cumplido los caudales mínimos semanales y mensuales" que marca la Convención de Albufeira, explicó Correia, aunque para cumplir el nivel mínimo anual de caudal en septiembre pasado hubo cuantiosas descargas a través del embalse de Cedillo.

El objetivo era cumplir con el nivel de caudal anual establecido entre ambos países, ya que el año hidrológico va de octubre a septiembre.

Esta medida, según el alcalde de Castelo Branco, ha provocado problemas a nivel ambiental, económico y turístico.

Como ejemplo, se refirió a las embarcaciones del Tajo Internacional, que no pueden transportar turistas que a diario cruzan esta frontera natural.

Además, la "drástica reducción del caudal" ha provocado un "gran cambio" del ecosistema, con numerosas especies de peces que se han ido aguas abajo, por lo que "no será fácil recuperar la situación".

"Muchos hoteles vacíos, actividades náuticas canceladas o actividades piscícolas turísticas que no se han podido desarrollar", por falta de un buen caudal, explicó el alcalde.

De esta manera, los alcaldes de esas zonas fronterizas piden a los Gobiernos que "no se vuelva a repetir la situación", por lo que demandan una "mejor gestión" de los caudales del cuenca del Tajo Internacional.

El Parque Natural Tajo Internacional, con 25.088 hectáreas en la parte española y 26.484 hectáreas en territorio luso, está catalogado como Reserva de la Biosfera y se ha convertido en los últimos años en uno de los recursos naturales y turísticos transfronterizos más relevantes, sobre todo por su curso fluvial.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD