07-10-2019 / 19:19 h EFE

La Plataforma Iglesia por un Trabajo Decente ha denunciado este lunes que el 41 % de los parados en Cataluña hace más de un año que no encuentra empleo, mientras que antes de la crisis esta cifra se situaba en el 24 %.

Con motivo del Día Mundial del Trabajo Decente, las diversas entidades católicas que conforman la plataforma se han manifestado hoy en la Plaza Sant Jaume de Barcelona para exigir políticas de empleo que ayuden a revertir las consecuencias "de un mercado de trabajo inestable que crea ocupación precaria".

Bajo el lema "Trabajo decente y sueldo digno", la protesta ha concentrado a una cincuentena de personas que han alertado con esta acción sobre la ralentización del empleo y la precarización del trabajo en el país.

Según la plataforma, la creación de empleo sostenida se sitúa este año en el 2 %, un punto porcentual por debajo del ritmo en el que se encontraba en 2018.

Además, han recordado que los datos de la última Encuesta de Población Activa revelan que un 43 % de la población catalana con jornada parcial querría trabajar más horas y que el 18 % de los asalariados tiene un contrato temporal.

Iglesia por un Trabajo Decente también ha avisado de que tener empleo ya no constituye un factor suficiente para salir de la pobreza, ya que el 52 % de los hogares en situación de exclusión social están sustentados por una persona en activo.

"El mercado laboral actual está creando una sociedad polarizada y el trabajo ha pasado de ser un factor de protección a un factor de exclusión", han advertido los portavoces en un manifiesto.

Las entidades han subrayado además que el 36,4 % de los jóvenes sigue sin empleo y constituye uno de los colectivos más afectados por el paro y la precariedad laboral.

También las mujeres son otro de los grupos sociales más achacados por este fenómeno, dado que la tasa de trabajo parcial entre mujeres es del 23 %, 16 puntos superior a la masculina.

"Esto provoca que la tasa de exclusión social de los hogares sustentadas por mujeres se sitúe en el 20,7 %, cuatro puntos por encima de la de los hombres", han aseverado.

Para revertir esta situación, han propuesto, entre otros, que se eleve el salario mínimo a 1.000 euros mensuales y que aumente la flexibilidad horaria para alcanzar una mejor conciliación laboral, además de revisar la manera en que se está implementando la renta garantizada de ciudadanía para que llegue a todas las personas vulnerables.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD