07-10-2019 / 18:00 h EFE

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) considera que los desahucios por impago de alquiler este año, que por primera vez han disminuido en dos años, "aún son alarmantes", y ha recordado que "este drama social ya dura más de una década" provocado por "la banca y los fondos buitre".

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los lanzamientos o desahucios derivados del impago del alquiler cayeron entre abril y junio un 6,6 % en tasa interanual, lo que supone el primer descenso de este indicador en dos años, desde el segundo trimestre de 2017.

El informe sobre los "Efectos de la crisis en los órganos judiciales" publicado este lunes revela que también han bajado los lanzamientos derivados del impago de la hipoteca, un 14 %, si bien esta ratio lleva cayendo desde principios de 2015.

En total, entre abril y junio se produjeron en España 14.756 lanzamientos, de los cuales 9.802 obedecieron al impago del alquiler, 3.806 a falta de abono de las cuotas hipotecarias y el resto por otros motivos judiciales.

En un comunicado, la PAH ha valorado estos datos y considera que, "aunque se detecta una tendencia a la baja, hablar de 162 desahucios diarios sigue siendo alarmante".

"Estos datos, -añade la PAH- reflejan el sufrimiento que la pasividad de los gobiernos en materia de vivienda está provocando a miles de familias".

La plataforma critica al gobierno por "ignorar" sus propuestas, entre ellas una ley de la vivienda, la intervención en los precios del alquiler, la movilización de casas vacías, la supresión de los privilegios fiscales a las socimis, el freno a los fondos buitres y a la gentrificación o la ampliación de la moratoria de los desahucios.

La PAH recuerda que la moratoria de los desahucios, que empezó a aplicarse en 2013 y a la que están acogidas unas 30.000 familias, termina en mayo de 2020 y advierte que "de no ampliar el plazo dejaremos de hablar de tendencia a la baja y pasaremos a hablar de la mayor tasa de desahucios de la historia".

Esta tasa, según la plataforma, "también se verá gravemente aumentada con la inminente reactivación de cientos de miles de procedimientos de ejecución hipotecaria, que quedaron suspendidos en marzo de 2017 a la espera de una sentencia firme sobre el vencimiento anticipado".

La PAH, que se ratifica en sus demandas, exige al futuro gobierno "que tenga la suficiente altura política para adoptar estas medidas y así impedir que la vivienda siga siendo un mero instrumento de especulación y financiación de la banca, y que el acceso a la misma, llegue por fin a ser un derecho exigible y accesible para todas las personas".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD