07-10-2019 / 17:20 h EFE

Los sindicatos independentistas Intersindical-CSC y Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) han retrasado una semana la convocatoria de huelga general en Cataluña, del 11 al 18 de octubre, ante la posibilidad de que la sentencia del 'procés' se haga pública a finales de la semana que viene.

Las dos centrales se han personado este mediodía en el departamento de Trabajo de la Generalitat para retirar la convocatoria de huelga del 11 de octubre y presentar otra para una semana más tarde, según fuentes de la administración autonómica.

La convocatoria del 18-O utiliza como argumentos los mismos del paro desconvocado, reclamando la derogación de la reforma laboral y la implantación de un salario mínimo catalán de 1.200 euros, al tiempo que insta a la igualdad de género en el mundo del trabajo y a la superación de la brecha salarial, entre otros motivos.

Si se cumplen los calendarios más probables, la huelga del 18 de octubre tendrá lugar pocos días después de que el Tribunal Supremo haya hecho pública la sentencia del 'procés', con lo que puede ayudar a articular la respuesta que desde el independentismo se quiera dar al fallo.

La Intersindical-CSC no ha alegado motivos para la desconvocatoria del día 11, mientras que la IAC ha justiciado el cambio de fecha asegurando que está pendiente de celebrar negociaciones colectivas en diferentes sectores productivos, así como una reunión de la Mesa General de Negociación de empleados públicos de la Generalitat.

A priori, la huelga impactará especialmente en el ámbito de la educación, donde la IAC tiene mucha influencia entre el profesorado a través de USTEC, y en el de la administración de la Generalitat.

La última huelga convocada por la Intersindical el pasado 21 de febrero tuvo un seguimiento minoritario y el sindicato espera movilizar esta vez a un porcentaje más alto de la población.

Los dos principales sindicatos de Cataluña, CCOO y UGT, han expresado su respeto a la convocatoria, aunque han optado por quedarse al margen.

El aplazamiento de la huelga general se produce en un momento en que se están produciendo contactos entre patronales, sindicatos, y diferentes organizaciones sociales representativas de la ciudadanía catalana para explorar la posibilidad de articular una respuesta lo más unitaria posible a la sentencia, y que vaya más allá del paro.

Fuentes conocedoras de estos contactos han señalado que la posibilidad de una respuesta unitaria es "difícil" en estos momentos dado que las sensibilidades son diferentes y las posiciones están muy distanciadas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD