07-10-2019 / 15:22 h EFE

La Fundación Santa María la Real participa, junto a otras entidades, empresas y centros tecnológicos de Italia, España, Croacia, Francia y Portugal, en un proyecto europeo que desarrollará una plataforma para medir y reducir el impacto que tiene el turismo de masas en ciudades con patrimonio.

La última reunión del equipo de trabajo, celebrada en Lisboa, ha servido para determinar qué tipo de indicadores se tendrán en cuenta para definir el impacto del turismo sobre el patrimonio cultural, según ha informado la Fundación Santa María la Real, que aporta su experiencia en gestión y conservación del patrimonio al proyecto europeo HERIT-DATA.

El equipo de trabajo, integrado por entidades, empresas y centros tecnológicos de Italia, España, Croacia, Francia y Portugal, se centrará en dos casos concretos: conjuntos históricos y lugares de especial interés patrimonial o arqueológico.

Su reto hasta 2022, dentro del programa Interreg Mediterráneo, será desarrollar una plataforma capaz de analizar los datos procedentes de distintas fuentes que permitan medir el impacto del turismo en los destinos patrimoniales.

Por ahora, tras diversos encuentros, se han definido la estructura, prioridades y necesidades del sistema de indicadores que dará forma al proyecto.

El equipo de la Fundación Santa María la Real ha sido el encargado de establecer estos indicadores.

El primer paso ha sido dividir el sistema en cinco áreas de estudio que van desde los edificios y su capacidad de carga al flujo turístico de la ciudad, la percepción de las personas en salas masificadas, la calidad de los accesos y la de los residentes, según ha explicado Daniel Basulto, coordinador de HERIT-DATA en la Fundación.

En cada una de ellas se han establecido diferentes indicadores, como el flujo o la cantidad de visitantes que pasan por un determinado lugar en un período concreto, y se ha otorgado a cada indicador un peso y una importancia dentro del área.

Además la plataforma recogerá otras variables de fuentes estadísticas, encuestas, datos monitorizados e históricos.

La combinación y el análisis de indicadores y variables permitirán obtener una dimensión más global y certera del estado en el que se encuentra el edificio, bien o espacio analizado.

Basado en big data y open source, el sistema permitirá la generación de índices sencillos que faciliten a los gestores de la ciudad un conocimiento rápido y preciso del comportamiento del visitante y de cómo afecta su paso al estado de conservación del patrimonio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD