06-10-2019 / 12:10 h EFE

La consejera de Educación Cristina Uriarte, ha incidido este domingo en la necesidad de seguir actualizando y transformando la educación en Euskadi mediante una nueva ley que dé respuesta al "considerable" cambio que la sociedad vasca ha sufrido "en los últimos 30 años".

Según informa su departamento en una nota, Uriarte ha hecho esta reflexión durante el acto de inauguración del Kilometroak 2019, que ha tenido lugar esta mañana en la ikastola Salbatore Mitxelena de Zarautz (Gipuzkoa) y que será la última edición en la que esta fiesta de las ikastolas guipuzcoanas se celebre con todas sus actividades concentradas en una única jornada como se lleva haciendo desde hace más de 40 años.

Está previsto que en adelante, el Kilometroak adopte otro formato, en el que las diferentes actividades se desarrollarán a lo largo de todo el año.

En el acto inaugural de la edición de 2019, Uriarte ha estado acompañada por la viceconsejera de Administración y Servicios, Olatz Garamendi, y por la viceconsejera de Política Lingüística Miren Dobaran.

Asimismo, han tomado parte en el acto el director de la ikastola, Iñigo Ameztoy, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, y la presidenta de Kilometroak Kultur Elkartea, Nekale Artola, entre otras autoridades.

Durante su intervención, Uriarte ha recordado las "profundas" transformaciones que se han producido en la sociedad vasca en los últimos años como "los cambios metodológicos, las tecnologías, el alumnado que proviene de otras culturas, o la evolución que ha tenido el euskera".

"La suma de todos estos elementos y muchos otros conforman la Euskadi actual. Construida entre todos y para todos", ha añadido la consejera, para quien también "es responsabilidad de todos dar nuevos pasos" en el ámbito educativo.

"Desde el Gobierno Vasco ya hemos emprendido ese camino, y lo estamos haciendo con el apoyo de muchos agentes. Nuestro país se merece una nueva Ley para los próximos años. Actualizada y reforzada", ha sentenciado.

Uriarte ha dicho ser conocedora del "calado de este reto" y ha avanzado que la "dificultad" no le "echará para atrás". "Centrémonos en los que nos une, y minimicemos los desacuerdos. Será en beneficio de nuestro alumnado y de nuestra sociedad. Tenemos entre manos un reto de país", ha recalcado.

"En la medida en la que nuestra sociedad va evolucionando y van produciéndose numerosos cambios metodológicos -ha insistido-, como sociedad nos vemos obligados a adaptarnos a esa nueva realidad".

"Es responsabilidad de todos los agentes que conformamos el sistema educativo ofrecer la mejor de las educaciones a nuestros hijos. Ése es el principal objetivo de las familias, el profesorado, los equipos directivos y la administración”, ha concluido.

Al término de la inauguración el circuito festivo diseñado por la ikastola Salbatore Mitxelena, bajo el lema: "Ni, hi, hura. Ikastola mundura!" (Yo, tú, él. ¡La ikastola al mundo!), ha quedado abierto a las miles de personas que se espera que a lo largo de la jornada se acerquen para recorrer sus tres áreas de actividades musicales, de ocio, entretenimiento, culturales y deportivas distribuidas entre el malecón, la ikastola y el muelle de Zarautz.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD