05-10-2019 / 12:19 h EFE

La lucha de organizaciones sindicales, ecologistas y sociales para suprimir el peaje en las autopistas AP-51 (Ávila-Villacastín) y AP-61 (Segovia-San Rafael) ha plasmado el periodista José Ramón Rebollada en un documental de próximo estreno en la 64ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Se trata de un trabajo que será proyectado dentro de la sección Castilla y León en Largo, fuera de competición, en la que Rebollada participa por segunda vez después del estreno en 2013 de su documental "Poder contra verdad", en torno a la demolición de los restos de la antigua Real Fábrica de Algodón de Ávila.

En este caso, "La moral del vampiro" repasa "la lucha mantenida" durante dos décadas por la Asociación Ecologista Centaurea y CC.OO de Ávila "en contra de la construcción" de las autopistas de peaje AP-51 y AP-61", han informado en una nota de prensa ambas organizaciones.

Describe cómo CC.OO y Centaurea también han luchado en este tiempo contra la ampliación "ilegal del periodo de la explotación comercial de la AP-6 (Villalba-Adanero), más allá de año 2018".

La selección de esta película documental, producida por estas dos organizaciones, supone para ellas un "reconocimiento de los valores cinematográficos de la cinta", así como un espaldarazo que, sin duda, ayudará a la promoción y difusión de la misma".

El trabajo relata cómo la nueva concesión a Iberpistas para la construcción y explotación de las autopistas de Ávila y Segovia, que llevaba aparejada la concesión de la AP-6 por un periodo de tiempo indeterminado, tras agotar su periodo de explotación en 2018, fue declarada "ilegal" en 2010 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Ese fallo se produjo después de que Centaurea y CC.OO interpusieran una queja ante el alto tribunal europeo, según recuerdan ambas organizaciones, que lamentan que "ninguno de los gobiernos que han ejercido el poder en España desde esa fecha en adelante, haya tenido la voluntad de ejecutar la sentencia del TSJE".

Para realizar esta película documental se han realizado once horas de grabaciones de recursos audiovisuales y nueve para filmar once de las veintiséis entrevistas que fueron solicitadas.

Entre quienes han querido hablar para este trabajo figuran los exministros de Fomento, Rafael Arias Salgado y Jesús Caldera.

Tras la proyección en la Seminci, "La moral del vampiro" viajará hasta Ávila y Segovia con la intención de que también pueda verse posteriormente en Madrid.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD