04-10-2019 / 18:50 h EFE

El líder del Partido Conservador de Canadá, Andrew Scheer, intentó defenderse hoy por no revelar que también posee la ciudadanía estadounidense, a pesar de que en el pasado ha criticado a los líderes políticos canadienses con doble nacionalidad.

Scheer, de 40 años, declaró hoy a preguntas de los medios de comunicación que "todo el mundo" que lo conoce a él y a su familia sabe que su padre "nació en los Estados Unidos" pero evitó contestar cuándo reveló a su partido su doble nacionalidad o si ha cumplido con obligaciones legales como estadounidense.

Los medios de comunicación canadiense revelaron este jueves que Scheer, quien nació en Canadá, es también ciudadano de Estados Unidos y que no inició los trámites para renunciar a la nacionalidad estadounidense hasta agosto, poco antes de que se convocasen las elecciones generales en el país.

En el pasado, Scheer atacó a Michaëlle Jean, que fue la primer mujer negra que ocupo el cargo de gobernadora general de Canadá, equivalente a jefa de Estado, por ser también ciudadana francesa.

En 2005, Scheer preguntó si era apropiado que Jean, nacida en Haití y que ocupó el cargo de gobernadora general entre 2005 y 2010, fuese también francesa y sugirió que si fuese estadounidense los canadienses estarían molestos con ella.

El Partido Conservador también ha atacado en los últimos años a los líderes del Partido Liberal y del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) que tenían doble nacionalidad.

Y en 2015, el entonces primer ministro y líder conservador, Stephen Harper, expresó su rechazo a quienes poseen doble nacionalidad al declarar: "Soy muy claro. Soy canadiense y sólo canadiense".

Hoy, Scheer, que fue presidente de la Cámara Baja del Parlamento canadiense entre 2011 y 2015 y se convirtió en líder del Partido Conservador en 2017, se desligó de las críticas de su formación política a otros líderes al argumentar que entonces no era el líder conservador.

Pero, en plena campaña electoral de cara a las elecciones generales del 21 de octubre, Scheer evitó contestar si cuando cumplió 18 años se registró ante las autoridades estadounidenses, un requisito legal para los varones mayores de edad de ese país, incluidos los que tienen doble nacionalidad.

"No lo recuerdo, tendré que mirar", afirmó Scheer hoy durante una rueda de prensa.

El primer ministro canadiense en funciones, Justin Trudeau, declaró hoy que "tener doble nacionalidad no descalifica para ser primer ministro. Pero hay que ser honesto con los canadienses cuando se solicita un puesto de trabajo o servir a 36 millones de canadienses".

La campaña electoral de Scheer ha estado marcada por la polémica en los últimos días. Su biografía señala que antes de entrar en el mundo de la política trabajó como agente de seguros. Pero esta semana se supo que nunca tuvo la certificación necesaria para trabajar como agente de seguros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD