03-10-2019 / 14:21 h EFE

El Salón de Reinos del palacio del Buen Retiro ha sobrevivido, desde su inauguración en el siglo XVII, a decenas de guerras y al abandono, que han dejado el inmueble prácticamente inutilizable. En 2015, el Museo del Prado adquirió el centro e inició un plan de rehabilitación que comenzará este mes.

"Hemos superado las primeras fases para conocer el edificio y comenzaremos a trabajar en la rehabilitación del centro pronto", ha explicado el director adjunto de conservación e investigación del Museo Nacional del Prado, Andrés Úbeda, durante una visita guiada para la prensa por el Salón de Reinos, que se acondicionará para ampliar el espacio útil del museo.

El proyecto de rehabilitación, a cargo de los arquitectos Norman Foster y Carlos Rubio, fue el ganador del concurso convocado en 2016 para el proyecto Campus Prado, un plan que pretende convertir el centro de Madrid en "un entorno de valor arquitectónico e histórico artístico único" y cuyas obras comenzarán próximamente, aunque inicialmente estaban previstas para el año pasado.

El inmueble albergará, previsiblemente, una gran sala de exposiciones diáfana dedicada a muestras temporales del Prado. La rehabilitación devolvería el Salón de Reinos a su esplendor, como ha recordado Úbeda, ya que el edificio llegó a albergar "la muestra de pintura contemporánea más importante del momento" y fue durante mucho tiempo sede del Museo del Ejército.

La mayoría de las obras que albergaba, entre ellas óleos de Velázquez o la serie de cuadros de Zurbarán dedicados a Hércules, se encuentran en el Prado.

La ejecución de la rehabilitación del Salón se ha dado en tres fases: la redacción del proyecto de descubrimiento, conservación y restauración, con el ojo puesto en el cuidado de las pinturas originales del Salón de Reinos; la redacción del proyecto de tratamiento de acabado y reintegración del estrato de dichas pinturas y, posteriormente, la ejecución de estos planes.

La rehabilitación del Salón se iniciará a mediados de mes y se alargará durante 39 semanas. A este plan ha de sumarse la consolidación estructural del techo, que conserva la madera original, muy dañada, y cuya rehabilitación, que también comenzará estas semanas, se extenderá previsiblemente durante siete meses.

El importe de licitación de estos trabajos es de más de dos millones euros que -según han explicado desde el Prado- provienen de los remanentes de los últimos ejercicios económicos del museo.

Además, a esto hay que sumar la restauración de elementos que, aunque no son originales, están vinculados a la historia del edificio, como la Sala Árabe o las esculturas que recubren la fachada del inmueble, cuyo importe de licitación se estima en 143.921 euros.

Los visitantes que quieran descubrir el edificio antes del inicio de las obras podrán hacerlo el 5 y 6 de octubre, en grupos de 25 personas que serán guiadas, durante 45 minutos, por personal del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD