03-10-2019 / 13:11 h EFE

El consejero de Economía, Comercio, Empresa y Universidad, Rogelio Velasco, ha exigido este jueves al Gobierno central que convoque cuanto antes a las comunidades autónomas para fijar una postura común sobre los nuevos aranceles de Estados Unidos.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde ha asistido a la apertura del curso universitario, Velasco ha afirmado que los nuevos aranceles que impondrá EEUU a las exportaciones europeas del sector aeronáutico y a numerosos productos agrarios, entre ellos el aceite y las aceitunas, exige una respuesta coordinada del Gobierno español y de la Unión Europea.

Esta medida arancelaria afecta a la economía andaluza porque hay dos polos importantes como son el sector aeronáutico concentrado en Cádiz y Sevilla y a los productos como el aceite de oliva y la aceituna, focalizados en las provincias de Jaén y Córdoba.

Por ello, Velasco ha avanzado que el presidente andaluz, Juanma Moreno, va a exigir al Gobierno una reunión de urgencia para adoptar una postura compartida por todas las comunidades y le va solicitar que pida otra reunión en Bruselas de todos los gobiernos comunitarios para poner en común "medidas colectivas".

"No podemos adoptar medidas unilaterales porque carecemos de fuerza suficiente de negociación frente a Estados unidos", ha afirmado el consejero de Economía y Comercio.

Ha señalado que las exportaciones andaluzas a Estados Unidos de aceituna y aceite se han reducido en las últimas semanas un 40 %, y ha advertido de que con este "golpe de tuerca se pueden deteriorar más ".

Asimismo, ha considerado sorprendente que Portugal, Italia y Grecia estén exentos de aranceles en aceite y aceituna, lo que, según Rogelio Velasco, "obedece al unilateralismo de la administración Trump".

En cuanto al sector aeronáutico, el consejero ha recordado que Airbus interpuso una demanda hace tiempo por ayudas de Estado por parte de Estados Unidos a Boeing porque gran parte de sus ingresos provienen de los contratos del Ministerio de Defensa americano.

Ha explicado que la UE concedió a Airbus ayudas hace unos veinte años cuando empezó a fabricare aviones, pero "ya no existen".

 
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