02-10-2019 / 19:40 h EFE

Los alcaldes de los siete municipios turolenses involucrados en la gestión la laguna del Cañizar -Cella, Villarquemado, Santa Eulalia del Campo, Torremocha del Jiloca, Torrelacarcel, Alba del Campo, y Villafranca del Campo-, han conocido esta tarde el borrador del Plan de Gestión de este humedal singular.

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, y el jefe de servicio de Biodiversidad, Manuel Alcántara, se ha desplazado hasta Santa Eulalia para dar a conocer a los alcaldes el documento y continuar con el proceso participativo iniciado en 2016.

Este proceso de diálogo permitió desbloquear la situación de conflicto generada en su momento en relación con la recuperación de este humedal singular y mejorar la convivencia en la zona, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente se promovió un proceso participativo en el que se contó con la colaboración de la Dirección General de General de Participación Ciudadana y con el apoyo de la empresa pública SARGA.

Este proceso permitió consensuar unos acuerdos de base entre los que destacaba, como nexo de unión, la necesidad de elaborar y poner en marcha un plan de gestión, entendible y consensuado por todos los agentes implicados, y que permitiese compatibilizar los usos entorno del humedal con la conservación de este.

La presentación de los contenidos básicos del borrador del Plan de gestión pretende mantener informados de los avances que se han ido realizando en la redacción de dicho plan a los dirigentes municipales del entorno de influencia del humedal del Cañizar, como representantes legítimos de toda la ciudadanía que habita los pueblos implicados en el humedal y su entorno.

El intercambio de impresiones sobre el planteamiento del documento desde la perspectiva de la Administración local resulta muy importante para acercarse a su conformación definitiva.

El humedal del Cañizar se ha incluido, además, como zona piloto en el proyecto europeo WETNET (Coordinación de la Gestión y Redes de Humedales Mediterráneos), que forma parte del programa europeo Interreg Med y se centra en crear una red de humedales en países del área mediterránea y en buscar un equilibrio entre la conservación de los ecosistemas y las actividades económicas del entorno.

Esta iniciativa se apoya, precisamente, en amplios procesos de participación de usuarios, públicos o privados, lo que ha permitido volcar parte de esa experiencia internacional en la manera de abordar el formato y los contenidos del plan que se acaba de presentar.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD